miércoles, 25 de enero de 2017

Los ojos de Buda

2
The Path to Buddha. Steve McCurry.
Por Keren Marín

En la antigua ciudad de Polonnaruwa, al norte de Sri Lanka, se erigen los budas de Gal Vihara.  Estas imágenes esculpidas a mediados del siglo XII representan distintas facetas en la vida de Buda: la meditación, la enseñanza y la muerte. En estas representaciones sus ojos permanecen cerrados, pues son recordatorio del camino hacia la iluminación interior. Cuando estos se encuentran abiertos -como es el caso de Jowo Buda en el Tibet- la imagen hace referencia a la visión espiritual, manifestación de la sabiduría, lo celestial y el dharma (enseñanza, verdad, virtud).

Estas imágenes no solo hacen presente a Buda sino que buscan coincidir a su vez con el ser que representan. En este sentido, la imagen debe evocar e instruir, ya que ella es recordatorio de la historia sagrada y lazo que conecta a héroes pasados y presentes. Para que esto se vea reflejado a través de la piedra o el bronce, durante la construcción de la imagen el dharma debe ser otorgado ritualmente: los monjes recitan plegarias y mantras y depositan escrituras, ornamentos, piedras preciosas y reliquias en el interior de la imagen. En el caso de las esculturas, los artistas hacen los órganos internos con barro como representación de la mortalidad y finitud del ser.  Durante la construcción, los devotos llevan regalos y ofrendas a los templos, mientras esperan con impaciencia el día en que la imagen pueda ser revelada.

Con el transcurrir de los meses la imagen logra finalmente hacer presente a Buda. No obstante, esta sólo cobra vida cuando se realiza el Netra Pinkama, es decir, la ceremonia de los ojos. Ellos son lo último que el artista pinta, pues al ser lo que otorga verdad, presencia y existencia, la imagen se convierte a su vez en testigo de lo que le rodea. Para realizar esta tarea, el artista queda a solas con sus aprendices. No mira nunca a la imagen y pinta los ojos de espalda y a través de un espejo que es sostenido desde lo alto por uno de sus ayudantes. El artista observa únicamente el reflejo, de modo que no recibe la imagen directa de los ojos que está pintando. Una vez finaliza la ceremonia, los presentes se alejan sin cruzar la vista con la imagen de Buda, mientras que el artista sale con los ojos vendados y deposita su mirada en algo que luego destruye: una vasija, un trozo de madera, un animal. Tal precaución obedece a que una vez se abren los ojos de Buda, estos infringen la muerte sobre la primera mirada humana: al inicio todo es oscuridad.

Luego de ello, la imagen dejará de lado su poder de destrucción y será por el contrario un recordatorio sobre la iluminación y el destino. Sin embargo, una vez abiertos los ojos no hay modo de volver a la ceguera. La imagen presenciará la guerra y los desastres y será testigo de la muerte y la enfermedad. Ejemplo de ello es la imagen de Jowo destrozada por el Ejército Rojo durante la reconquista del Tibet, el Templo del Diente de Buda como escenario de ataques entre la guerrilla de los Tigres Tamiles y el Gobierno cingalés o los Budas de Bamiyan (Afganistán) destruidos por el gobierno talibán a mediados de 2001. En medio de este sufrimiento, la imagen seguirá erguida pese a la tenacidad del horror. Quien la vea sabrá que existen otros caminos y encontrará en ella la fuerza que la realidad le ha negado.

Author Image

Publicado por Keren Marín
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores. Revista Corónica es una publicación digital. ISSN 2256-4101.

2 comentarios:

  1. Mas bonitos los ojos de Guacharaca, quien recuerdo se vio represndida porqu alguna vez casi despedaza el Buda ese barrigon cuya panza prometía buena fortuna a quien se la sobase. La Guacharaca la mordio y hay que ver la furia de esa señora, la que era dueña del Buda barrigon y a quien tanta sobadera de panza no le fue recompensada con fortuna. O bueno, mas o menos, porque tuvo a una Guacharaca a quien perseguir.

    ResponderBorrar
  2. /extraña forma esta de entender la simbología de una estatua de buda, sobre todo en lo que se refiere a los ojos, su pintura y sus efectos... no digo que no sea así en determinadas escuelas o lugares, pero hay otras pautas menos invasivas y/o destructivas que incluyen en el denominado Dharma, básicamente, la filosofía y sobre todo la psicología de la visión profunda de un ser excepcional que supo ver la revolución en la evolución... nada que ver con creencias supersticiosas que se resuelven con la destrucción de lo primero que se ve al terminar de pintar los ojos de la estatua, mucho menos un ser vivo... una vasija, un trozo de madera, un animal, se dice en este artículo... Algo que no me es del todo ajeno, ya que pude comprobar los sacrificios ceremoniales de animales en un viaje a Nepal, claro que esos ofrecimientos no eran en un templo budista, si no en uno hinduista dedicado a Shiva, cerca de Katmandú...

    ResponderBorrar

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC