Por JUAN PABLO PLATA

Breviario de política y periodismo contra el uribismo.


@jppescribe

*Hubo en Colombia una época dorada de mejores medios de comunicación, redactores, fotógrafos, reporteros y editores. Etc.  Cuando los editores respondían con negativas o asentimiento a lectores, propuestas o críticas. No con un grosero silencio. Todo se ha echado a perder con el supuesto mejor oficio del mundo (Gabriel García Márquez. Dixit.) porque importa más un clic o el escándalo que hacer muckraking o verdadero buen periodismo. Las marcas, la necesidad de subsistir de un medio ($) y las agendas que los dueños de los medios tienen, han echado todo a perder en este trabajo. Nadie puede ser indemne a los efectos del dinero y los gobiernos en el mundo del periodismo. Baste recordar el porqué se acabó la revista Cambio (El caso de corrupción Agro Ingreso Seguro por el que será extraditado a Colombia el ex ministro de agricultura Andrés Felipe Arias.), la partida de Pacho Escobar y María Elvira Bonilla de Kienyke.com (Porque Pacific Rubiales pautaba en ese medio y quería dictar la línea editorial en que no se escribiera mal sobre sus asuntos. Hecho que ocurrió y trajo las consecuencias dichas.), la suspensión del programa de periodismo televisivo de Guillermo Prieto La Rotta -Pirry - de RCN (Por múltiples razones. Aunque algunos dicen que lo sacó el gobierno actual de la república) y así por hacer la lista corta y acabar hoy.

*Pero no todo es un panorama desolador en el periodismo y la escritura latina y mundial. Olga Behar, Sergio González Rodríguez, Alfredo Molano Bravo, Roberto Bolaño, Daniel Ferreira, Eloy Urroz, Sergio Álvarez, Tryno Maldonado (Una lista larga.), entre otros, son de esos escritores de ficción y periodismo que han puesto sus palabras al servicio de la denuncia contra la dictadura chilena, la masacre de Ayotzinapa, el conflicto armado colombiano, los feminicidios de Ciudad Juárez y de todos lados y un sinnúmero de injusticias y crueldades que los humanos hacemos a otros humanos. Por eso están en la cabecera, el respeto y el corazón de muchos lectores. Gracias desde la lejanía.

*Un reto a la lista cerrada elegida del uribismo.*

Propongo un reto a los senadores elegidos en la lista cerrada del uribismo: yo saco más votos que ustedes lanzándome por primera vez si ustedes se lanzan sin el respaldo y la lista cerrada de Álvaro Uribe Vélez. Es un reto fácil, pues el uribismo va rumbo al desbarrancadero y cada vez pierde más adeptos.

Pongamos el ejemplo de Ernesto Macías Tovar (@emaciastovar) (El ernestomacismo no existe en el departamento del Huila ni en otro lado. Es un pobre lobo y diablo solitario. Sin Uribe no es nadie.) el senador elegido en lista cerrada del Centro Democrático, uno de los principales quita polvo o limpia caspa del ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien es toda una belleza: sus títulos académicos han sido puestos en duda por Orlando Rojas Pérez y estuvo investigado por presunto incumplimiento de la ley de garantías. A todas estas, ¿no prosperó el caso, vencieron los términos o lo absolvieron? ¿No les pareció en su momento Ernesto un copiloto de mucha alcurnia apropiado para Uribe y el resto de su partido para las elecciones pasadas?

Durante el gobierno de Uribe, recordemos que duró ocho años, se dieron los escandalosos hechos de los falsos positivos, las chuzadas del DAS (Por lo que está en la cárcel María del Pilar Hurtado, ex directora del DAS.), Agro Ingreso Seguro (Por lo que está exiliado y huyendo de la justicia Andrés Felipe Arias, ex ministro de agricultura.), la desmovilización del Bloque Cacica Gaitana (Por lo que está escondido Luis Carlos Restrepo, ex comisionado de paz.) y una reelección presidencial lograda con un cohecho humorístico en que una sola de las partes fue condenada por la ley hasta ahora. 

No sé si alguien puede cegarse a tal punto como para querer seguir apoyando a Uribe y su Centro Democrático fundado y erigido sobre los antecedentes enumerados y con un vocero como Ernesto Macías Tovar, el lambón y retuitiador más atento del ex presidente, quien por su parte vendió muy bien como candidato a la presidencia al títere y autodenominado mejor ministro de hacienda en la historia de Colombia: Oscar Iván Zuluaga. ¡Hágame el favor! Como dijo el ex presidente Uribe en un comentario de tautología: “Tan cínico y tan gracioso.” Ernesto no ha sido ni será más que un proselitista ignaro, pero diestro en ir tras del árbol que más dé sombra. 

¿Se le mide al reto Ernesto, Paloma Valencia o quien quiera de ustedes del Centro Democrático?

*Como coda y despedida de este breviario quiero invitar a Ernestico y Alvarito y demás secuaces a leer esta entrevista en el diario El Espectador: Los militares tienen a Santos bajo chantaje, charla con Myles Frechette, ex embajador de Estados Unidos en Colombia.


(Recuadro tomado de Revista Arcadia. Abril de 2017)

Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario

RevistaCorónica se reserva el buen gusto de retirar del foro los mensajes que sean ofensivos