sábado, 20 de mayo de 2017

Ivi Cossio: “Cocinar en toda su expresión es una pasión”. En Tucumán (Argentina) los sabores son alegría

0


Una de las provincias del norte de Argentina más famosas por su gastronomía y por la elaboración de las típicas empanadas de este país suramericano es Tucumán. Es por esto que fue este tema uno de los primeros que conversé con Ivi cuando la conocí. Esta periodista tucumana, apasionada de la cocina y de captar las escenas mágicas de los ingredientes que formarán un exquisito plato y una entrada en su blog siempre aclamada por sus seguidores, me contó cómo logró expresarse a través de la comida.
¿Cuándo descubriste tu pasión por la cocina?
Siempre me gustó la cocina, es más, de niña mamá me llevaba a clases de repostería.
En familia soy la mayor así que cocinar me llegó más o menos de imposición ya que mamá no es amante de la cocina.  
Con el tiempo aprendí a disfrutarla de otra manera y entender que la cocina es una expresión, una obra de amor que servimos en la mesa cuando cocinamos para alguien. Ahí la sentí una pasión, cuando los sabores y aromas se acompañaban casi sincronizados en mi cocina, cuando descubrí que cocinar para uno solo también tiene su atractivo y un disfrute que nos llena de otra manera.  
Cocinar en toda su expresión es una pasión.  
Al hablar de la comida de su país, “la carne me puede” dice Ivi para expresar que es irresistible. Y si se trata de un condimento particular, “el hambre, es el mejor ingrediente, el principal para comenzar una buena receta”, exclama.
En la gastronomía argentina, la carne es protagonista. El asado de los domingos es una deliciosa costumbre en las familias. También es una excusa perfecta para los encuentros, para los anuncios y celebraciones. El calor de las brasas abriga los secretos familiares expuestos en la mesa y guarda cierta complicidad con el asador, quien atiende la parrilla con cabal maestría para darle a los distintos cortes vacunos esa textura que al tocar la boca de los comensales provocará espontáneamente el característico “aplauso para el asador”.
He visto que te gusta captar imágenes artísticas y pintorescas de comidas, mercados y distintos alimentos ¿Hay algún plato que hayas preparado que te haya parecido poético? Por el sabor, por cómo se ve o por la combinación de elementos.
Si, si, me gustan las fotos, y con el tiempo he aprendido a hacerlo cada vez mejor, me gustan los mercados, la vida cotidiana, el día a día, en esos lugares donde transcurre el inicio de un buen plato.
Me gusta ir al mercado del norte aquí en mi provincia, donde mantengo una gran relación con quienes me venden las verduras,  además me enseñan recetas. El año pasado me enseñaron la receta del tamal, el cual se prepara con harina de maíz, se rellena con carne y envuelve en hojas de chala (hojas que cubren la mazorca). Éste se cocina en agua hervida, también es un clásico de aquí, junto con la humita.
Por supuesto que tenía que pedirle a Ivi que compartiera conmigo, y ahora contigo, ese plato que todos deberíamos probar. Sin dudar mencionó la empanada tucumana, que originalmente es de carne. El toque personal de Ivi para este platillo es el corte de la res. Ella usa osobuco, cuando las tradicionales son de matambre.




Author Image

Publicado por Unknown
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores. Revista Corónica es una publicación digital. ISSN 2256-4101.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC