Por JUAN PABLO PLATA

#Colombiatieneescritoras: Colombia tiene más escritoras: #colombiatienemásescritoras


¿Por qué nadie ha hablado del centralismo en la literatura colombiana con eso del asunto de las mujeres que no llevaron a París, Francia (Dentro de los eventos Colombia-Francia 2017 en Maison de la Poésie de París, '10e Salon du livre de Cayenne'  y visitas y lecturas a Bibliotecas Públicas de París)?


Si vamos a poner a volar la mierda para el zarzo: que sea de una vez y para siempre. Hay mucho de amañado en ese cuentico y protesta feminista porque no llevaron simuladores de cultura a un intercambio binacional ni los tradujeron.

¿Solo importa Sanín, Posada, Quintana, Andújar y el grupito ya canónico, cuasi bogotano, de pacotilla y centralista? En un manifiesto que han puesto a circular las escritoras centralistas, canónicas y que se creen las más autorizadas - the big voices of the voiceless- y un video que medio se ha viralizado, hablan y firman sin pensar más que en su propia fortuna (No haber viajado y no tener sus textos publicados y traducidos en Francia) y no en el eterno femenino, en la mujer como algo general o en los escritores hombres excluidos también. Ni en el video ni en el manifiesto están todas las escritoras que son. Esto es lo que quiero decir para que no se combata una exclusión con otra: la exclusión de las mujeres combatida con la exclusión de un titipuchal de escritoras y escritores colombianos en activo, en ejercicio, vivos, que también merecen viajes, lectores y réditos del presupuesto del Ministerio de Cultura de Colombia y cualquier otro tipo de oportunidades.

Está más que bien que se proteste por la exclusión y opresión femenina literaria y en todos los aspectos sociales, de la vida, pues, pero de manera efectiva y no para acabar ensalzando y protegiendo lo centralista y que se quiere canónico por unos cuantos que quieren que se tome la parte por el todo. Como con el listado Bogotá 39 promovido por el Hay Festival: un festival inglés exportado y las editoriales y el centralismo haciendo canon a la brava.

Recomiendo sobre el asunto la columna El tercer sexo de Santiago Gamboa. Haga clic en esta frase para leerla. 

Aquí abajo refiero unas cuantas escritoras que no han salido en los titulares de la protesta y el escandalito

Clara Schoenborn

Carolina Alonso

Liliana Carbone

Gabriela Santa Arciniegas

Mónica Lucia Suárez

Camila (Bordamalo) García

Tania Ganitsky

Cindy León

Juanita Echeverri

Marga López

Luisa Fernanda Lopera

Andrea Salgado

Sara Giraldo Posada

Catherine Rendón

Karen Marín

Sara Zuluaga

Amparo Osorio 

Olga Behar

Andrea Cote Botero

Albalucía Ángel

María Paz Ruiz Gil 

María Clemencia Sánchez

Virginia Mayer

Vanessa Londoño

Lauren Mendinueta

María Castilla

Alexandra Cardona Restrepo

Dhyana Dada

María Claudia Rueda Gómez

Clemencia Sánchez 

 Anabel Torres

Lucia Estrada 

Daniela  Lesmes 

Margarita Mejía 

Patricia Lara Salive

Carolina López Jiménez

Yeni Zulena Millán

Liliana Guzmán Zárate

Mariela Zuluaga García

Cecilia Caicedo Jurado,

ETC. 

y no solo las que quieren presentarse como excluidas únicas, autorizadas e imperdibles para los franceses y todo el orbe.

Relacionados

1 comentarios:

  1. Y la lista puede continuarse :

    Lucía Hernández
    Diana Obando
    Francesca Moreno Possin
    Adriana Carreño....

    ResponderEliminar

RevistaCorónica se reserva el buen gusto de retirar del foro los mensajes que sean ofensivos