México Zappa Punk

Zappa Punk, pionera del punk en México

viernes, enero 19, 2018Revista CORONICA





"Querer ser 'gritante' o 'cantante' es la necesidad de gritarle las falsedades al sistema, de que la mujer gane un espacio para externar todas las inquietudes y qué mejor que con música ruidosa", Zappa Punk.

Eduardo Suárez


Patricia Moreno, "Zappa Punk", tenía apenas 12 años en el barrio de San Felipe de Jesús y ya sabía que quería ser "gritante". Se inició musicalmente en el blues y el rock heavy, pero marcaron su estilo aguardentoso de cantar punk Patti Smith Janis Joplin, Joan Jett, Sham 69 y Charged GBH.

Fue fundadora del Tianguis Cultural del Chopo, participó en los colectivos como C.H.A.P.S.  Colectivo A, Mujer Estrella de Libertad, Mujeres y Hombres Rebeldes en Búsqueda de un Cambio en la Humanidad. Además de las bandas urbanas Suzis peleoneras punk, y la bandas musicales: Ruidosas, SS20, Secta Suicida y Virginidad Sacudida, actualmente Convulsiones.

En entrevista, Zappa Punk nos contó porqué decidió permearse de la ideología punk y "gritarle las falsedades al sistema", intentar ser diferente en esta "sociedad de impunidades e injusticias" y buscar la "libertad".

-Dicen que el punk ha muerto ...

Zappa: Muchos afirman que el punk está muerto. Es gente que lo tomó como moda y no como forma de vida. El punk es libertad, paz, anti armas nucleares, anti racistas, anti crueldad animal...se compara con la anarquía, porque no se rige bajo normas y estamos en la búsqueda de la libertad y un mundo diferente a lo establecido.
Un punk se diferencia de esta sociedad, no por su vestimenta -que es importante-, pero lo es más la actitud de ser diferentes, de demostrar el carácter de puedes llegar a ser un individuo  evolucionando y con ideales firmes ante toda la decepcionante sociedad.
A nivel mundial los punks luchamos por nuestra cultura, demostrándola por medio de la música, diversas disciplinas artísticas e igual destacando en varios niveles dentro del arte.

-En un país machista, ¿cuál fue la lucha de la mujer dentro de la contracultura punk?

Zappa: Ha sido una batalla dura, aunque los tiempos se ha aligerado el sentimiento machista de la banda. Ya es más aceptado, más que antes al menos. Pero en el inicio si me tocó enfrentarme a toda una guerra de aceptación.
He tenido la oportunidad en la vida de sólo dedicarme al punk, a componer y dedicarme a esperar la tocada. Pero también he hecho de todo, hasta de danzar slam en helipuerto. 

Aparte de ser cantante y compositora de música punk, ha trabajado en panteones, embajadas clínicas, hospitales, vendiendo cháchara en los tianguis, pero lo suyo es la publicidad y el diseño, pero no lo trabaja más que sólo con el grupo Convulsiones.

Zappa: "Me inicié en el mundo del diseño de la ropa, por apoyo por una de las supervivientes de las 'Suzis peleoneras punk', una legendaria banda de chavitas de allá por la década de los 80: Silvia "Suzy" Pok. Trabajando el corsé y diseños especiales que la banda nos pide. Intentamos no tener patrón y ser trabajadoras independientes.

Actualmente está en proceso la marca ZAPPA PUNK La leyenda. Porque ella no sólo es pionera del punk , sino también ayudó a fundar el Tianguis Cultural del Chopo

Zappa: "Logramos un espacio llamado Tianguis Cultural del Chopo, espacio de reunión que ha sobrevivido a más de tres deudas económicas, funcionando hasta la fecha con tachaduras y enmendaduras y en donde corre el varo y en donde los únicos que no caben ahí son los del comité.

"Como iniciadora de ese espacio, del cual en la actualidad formó parte mínimamente, me llega la información de que son los del Comité son los que están fallando, y que lástima que es gente que ya terminó con puntos esenciales del tianguis y su cultura del trueque; sólo los manipula el varo", finalizó.

A esta cantante, ícono de la contracultura en México, actualmente le graban un largometraje las Mujeres y cultura subterránea, que pese a que aún no tiene nombre tras tres años de rodarlo, pueden consultar los avances en el perfil de Facebook de Zappa.

Recomendadas

0 comentarios

RevistaCorónica se reserva el buen gusto de retirar del foro los mensajes que sean ofensivos

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Suscribir