viernes, 16 de febrero de 2018

Y los nominados son...

0







Juan Merchán


El pasado 23 de Enero se anunciaron todos los nominados a los premios Oscar 2018 entregados por la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos. 

En medio de un confuso ambiente marcado por la imparable fuerza financiera y de propuestas narrativas de las series de televisión, y con un álgido debate mundial encabezado por el movimiento me too que ha denunciado el acoso sexual de varios personajes tras el burladero del cine de Hollywood, llega la edición número 90 de los premios Oscar que se realizará en la ciudad insigne para el cine estadounidense, Los Ángeles, el próximo domingo 6 de marzo. Esta edición asignará premios a las películas que fueron filmadas o producidas en el 2017.

La baraja de nominados de esta edición de los Oscar incluye propuestas arriesgadas en lo técnico, algunas tradicionales en lo narrativo, y otras cuyas miradas confrontan la excesivamente púdica (y mojigata)  tradición sexual  norteamericana en la gran pantalla. Está claro cómo la imagen impacta la sociedad, pero no deja de sorprender la forma como la sociedad influye en la producción de imágenes, y no pocos han visto cadenas que unen varios de los nominados con temas de evidente actualidad en el mundo occidental.

A continuación, exploramos 5 de los 9 filmes nominados a la categoría “Mejor Película del año”.






Call me by your name (Llámame por tu nombre)
Luca Guadagnino
Italia – USA- Brasil – Francia


Quizá el filme más atractivo del grupo de nominados, Llámame por tu nombre adapta la historia del libro homónimo del novelista egipcio André Aciman. Esta historia aborda el tema del primer amor y sus vaivenes. Oliver (Armie Hammer) es un estudiante de doctorado que viaja de su natal al norte de la Italia de comienzos de los 80. Allí es asignado para trabajar con un reconocido profesor en Cultura Gregoromana. Habitando su casona antigua, Oliver conoce a Elio, el hijo del profesor, quien disfruta de un bagaje intelectual y cultural amplio, pero que carece de esas novedades del cortejo a las cuales hasta ahora despierta. Oliver, Elio y la campiña italiana inician una relación de alta carga sensual que supone el arribo de la sexualidad, el amor y el desconsuelo.



Darkest hour (Las horas más oscuras)
Joe Wright
Reino Unido

Vuelve la apabullante calidad actoral de Gary Oldman representando a un personaje insignia para las islas británicas. Winston Churchill toma el mando de un barco cuyo previo capitán, Neville Chamberlain, intentó mantener en aguas mansas a través de una política de apaciguamiento. El bulldog británico abre y entra sin objeción en el 10 de Downing Street en Londres para analizar cómo enfrentar a una Alemania nazi que en el día de su posesión estaba invadiendo Holanda y Bélgica. Este filme histórico, además haber logrado la aceptación de historiadores acerca del manejo del personaje y los eventos que rodeaban los tensos días de 1941, tiene en Oldman a un espléndido actor cuya interpretación permite comprender las vacilaciones y flaquezas de un personaje que siempre se nos has mostrado como incólume. 




The Shape of Water (La Forma del Agua)
Guillermo del Toro
Estados Unidos
Siendo el filme con más nominaciones (13, en total), La Forma del Agua parece llevarse el favoritismo de la crítica. Vuelve Guillermo del Toro, después de su anterior película (La Cumbre escarlata) y lo hace recurriendo a su conocido manejo de elementos mágicos, de seres supernaturales que intervienen en la vida cotidiana del protagonista. Esta vez, al inicio de los años 60, Elisa (Sally Hawkins), una joven solitaria que trabaja en limpieza, vive en un mundo aislado debido a su mudez. Irrumpe entonces en su realidad una criatura anfibia, capturada en Sur América  por militares que hacen parte de un proyecto secreto del gobierno de Estados Unidos durante la guerra Fría. Inicia entonces una relación entre estos dos excluidos, y una aventura contra los deseos del maquiavélico coronel Frank Hoyt (Michael Shannon) quien con una espléndida actuación quiere quebrar este idilio de amor tan poco visto en la filmografía de Del Toro. 



Dunkirk (Dunkerque)
Christopher Nolan
Reino Unido – Estados Unidos – Francia – Holanda

Uno de los directores de Hollywood más celebrados y criticados en igual medida es Christopher Nolan. Después de su muy aclamada Interstelar, el director británico asume la dirección de una historia épica de la guerra de guerras. Es la Segunda Guerra Mundial y mientras vimos a Churchill en Darkest Hour enfrentado a sí mismo, debatiendo qué hacer con un Hitler irrefrenable, hay un contingente del ejercito aliado atrapado en Dunkerque, costa norte de Francia, límite con Bélgica. Encerrados en una bolsa, los soldados han caído ante una táctica común del ejército nazi que viene a terminar de reclamar la Europa continental. Hay que sacar de allí a más de 300.000 hombres. El Héroe de la interpretación fílmica de esta épica militar toma cuerpo en varios hombres presentes la tarde de la evacuación: Tommy (Fionn Whitehead), un soldado raso que sobrevive una incursión y logra alcanzar la costa, el Señor Dawson y su hijo, civiles que acuden al rescate de los soldados que puedan subir a su barco pesquero, y del piloto Farrier, a quien su intrepidez le permite acabar con varios aviones de la Luftwaffe y lo entrega todo para retrasar la llegada de las tropas nazis. Es Dunkerque una sentida descripción audiovisual de esta importante épica para el pueblo británico.



The Post (The post: Los oscuros secretos del Pentágono)
Steven Spielberg
Estados Unidos
En un año donde el señor Trump amenaza a Corea del Norte con una guerra y ratifica una guerra interna a los medios que le critican, se exhibe The Post, un relato intrigante que se basa en la verídica  participación del periódico estadounidense The Washington Post al inicio de los años 70, cuando sus periodistas develaron varias versiones inexactas emitidas por el gobierno sobre la guerra de Vietnam. Con la participación de dos actores insignias de la industria como Tom Hanks y Meryl Streep, Spielberg rinde un cauto homenaje a los  periodistas encargados de esa crucial labor informativa, así como a Atharine Graham, histórica figura de la industria periodística y primera editora de periódicos en ese país. Con una manifiesta investigación y trabajo archivístico, Spielberg entrega una historia verosímil, históricamente verídica pero también entretenida. No son pocos los que han establecido vínculos claros entre varios de los diálogos y momentos de la película y los cruciales momentos actuales de la política estadounidense bajo el mando del señor Trump.


También nominados a esta categoría están los siguientes filmes:
Phantom Thread (El hilo fantasma) – Paul Thomas Anderson – Estados Unidos https://www.youtube.com/watch?v=qZhf_QWdHDM
Get out (Huye) – Jordan Peele – Estados Unidos - https://www.youtube.com/watch?v=HOtVOxS7SjA
Lady Bird  -  Greta Gerwig  https://www.youtube.com/watch?v=NBarS8525 - 
Three Billboards Outside Ebbing, Missouri (Tres anuncios por un crimen) - Martin McDonagh – Estados Unidos - https://www.youtube.com/watch?v=zGf-3olaNwY 

Aunque referente útil sobre la actualidad del cine comercial de Norteamérica y de Europa, para la mayoría de realizadores independientes y amantes del cine alternativo, los Oscar reciben una importancia exacerbada en menoscabo de otras ceremonias y festivales, a costa del cine de otras miradas, de hechura distinta y de distinto modo de entender el arte. Sin embargo, la influencia de las películas nominadas en la cultura popular, en los avances técnicos del cine y especialmente en las nuevas miradas del mundo occidental de élite hacia temas coyunturales es digno de análisis. Finalmente, hace parte de ese juego de estar en oposición a algo: siempre mirar qué sucede al otro lado de la calle.


Author Image

Publicado por Revista Corónica
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores. Revista Corónica es una publicación digital. ISSN 2256-4101.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC