JUAN PABLO PLATA

Entrevista a María García Isaza. Directora de Galería Maga de Pereira.

lunes, septiembre 03, 2018Silver Editions

 



¿Cómo ha influido su formación académica en arte en su trabajo como curadora, galerista y artista?

Mi formación académica, llevada a cabo en la Universidad de los Andes, me ha ayudado muchísimo. Primero, para entender a los artistas y sus obras conceptual y técnicamente y para tener una concepción del espacio de la galería, que si bien es siempre el mismo, se transforma con cada muestra. Por otro lado, mi formación de maestría en la Universidad Complutense de Madrid en gestión cultural me ha ayudado a entender los procesos de ciudad, que en Pereira son increíbles y muy visibles, y a perder el miedo a hacer cosas. En Madrid la gente hace cosas por su ciudad todo el tiempo y en parte eso es lo que la hace especial. Pero creo que una de las cosas que más me ha ayudado en este proceso es visitar centros culturales, museos y exposiciones de todo tipo y en muchas ciudades, desde grandes instituciones hasta pequeñas galerías de barrio.

¿Qué series, técnicas y temas trabaja ahora como artista?

La técnica con la que siempre me he sentido más cómoda es la fotografía, aunque desde el último año estoy llevando una bitácora con dibujos y pintura. La última serie fotográfica que hice, que expuse hace un año en el Colombo Americano y que expondré en Medellín en el Crealab de la Universidad de Antioquia el próximo año, es sobre turistas y como modificamos los lugares que visitamos repitiendo millones de veces la misma fotografía y las mismas acciones.


¿Qué objetos culturales lee, oye y ve por estos días?

Leo la Revista Arcadia, la sección de Cultura del País de España y Jot Down Magazine. Me gusta mucho la música y soy una gran admiradora del trabajo de Jorge Drexler, lo persigo por las ciudades para poder verlo en concierto cada vez que puedo. Veo las exposiciones que se presentan en Pereira y aprovecho mis viajes a Medellín y Bogotá para ver que las que hay allá también. También un poco de cine de vez en cuando.

¿Qué cosas le son revulsivas y cuáles la inspiran?

Definitivamente lo que más revulsión me causa es la violencia en todas sus formas, no resisto los gritos ni los malos tratos y cuando hay una pelea por ahí trato de salir corriendo. Me inspira la pintura de Jan Van Eyck y la de Sorolla, las personas que trabajan procesos en las ciudades y las van volviendo más vivibles, la perfección de la naturaleza, la evolución de las relaciones humanas, trabajar en equipo para crecer todos juntos, las filosofías de la India, los colores con sus mezclas infinitas.

 ¿Qué es El Muro Líquido y el evento de La Cuadra, en Pereira, Risaralda?

La Cuadra Talleres Abiertos es un proyecto cultural que nace en pereira en marzo del año 2000 gracias a la voluntad de 4 artistas de la ciudad: Viviana Ángel, Javier García Jaramillo (mi papá), Jesús María Calle y Carlos Enrique Hoyos, más adelante, ese mismo año, se une el Colombo Americano de Pereira. El primer jueves de cada mes, de 7:00 a 10:00 pm, de marzo a diciembre, cerramos dos calles (en forma de L) y abrimos La Cuadra para los peatones, abrimos además tres casas con exposiciones de arte y en la intersección hacemos conciertos, los bares y restaurantes de la zona sacan sus mesas para el público asistente y hay un mercado donde se comercializan artesanías, comidas de todo tipo y objetos de diseño. Ese día la ciudad cambia y personas de todas las edades salen a habitar el espacio púlbico y a disfrutar del arte y la cultura. Cada mes tenemos a rededor de 2.000 visitantes en la calle de los cuales unos 600 que entran a visitar las exposiciones. Hay espacio para todos, desde los que quieren ver las expos y pasan temprano hasta los que quieren cervecear y encontrarse con los amigos. Durante estos 18 años de actividades ininterrumpidas hemos visto crecer una nueva generación de pereiranos que pide a gritos una oferta cultural de calidad en la ciudad y que prefiere parchar en La Cuadra en lugar de ir al centro comercial (lo lograron) https://vimeo.com/131834724

El Muro Líquido es un proyecto de la Maestría en Estética y Creación (MEC) de la Universidad Tecnológica de Pereira que consiste en hacer exposiciones en espacios no convencionales siempre en busca de democratizar el acceso a la cultura y de ganar nuevos amantes del arte. Tienen 2 espacios, uno en la Universidad y el otro en el Centro Comercial Pereira Plaza. Este centro comercial está a unos 5 minutos caminando de La Cuadra y desde hace unos años hace parte de la programación del evento, inaugurando el mismo día pero a las 5 pm, un poco la previa de lo que será el evento.

¿De dónde viene el nombre de Galería MAGA (Calle 12 No. 12b 70 (Pereira) www.magagaleria.com?

Mi vida siempre ha tenido magia y mis padres me ayudaron con eso, MAGA viene de mi nombre MAría GArcía.

¿Qué diferencia hay entre la galería MAGA, la suya y la de su padre, Javier García? ¿Cómo se llama la galería de su padre?

La sala de mi papá se llama Taller de Javier García (Ese nombre le dieron en La Cuadra) es la mejor sala del evento y también la más grande. Es, además, muy conocida por ser el lugar donde se guarda y se exhibe parte del archivo fotográfico que lleva su nombre. Este archivo es el más importante y mejor conservado de la ciudad con fotografías de Pereira y municipios aledaños desde los años 30. Donato García, mi abuelo, uno de los primeros fotógrafos de la ciudad, de origen español llega a la ciudad en esos años y funda el almacén de Kodak, desde él todos hemos sido fotógrafos o tratamos y a todos nos han regalado cámaras fotográficas. El archivo entonces cuenta con fotografías de Donato García, de mis tíos José y Jaime García Jaramillo y de mi padre, Javier. Cada fotográfo con una visión y una intención muy marcada. Además, algunas fotografías más antiguas que llevaban al almacén para que fueran restauradas y una gran colección de cámaras fotográficas y elementos de laboratorio. Esta sala que es en el primer piso de la casa lleva mas de 18 años funcionando y unos años atrás fue la sede de la galería El Taller que compartía con Jesús Calle y Carmenza Marulanda. Galería MAGA queda en el segundo piso de la casa y funciona hace 5 años. Cada uno está encargado de su sala, aunque nos colaboramos todo el tiempo en los montajes y en la programación. Otra gran diferencia es que la sala de mi padre no tiene un gestión comercial muy marcada.

¿Qué artistas y exhibiciones suyas o de su galería recuerda con mucho cariño y por qué?

Mi primera exposición individual Solitudes en el Museo de Arte de Caldas fue muy especial para mí, si bien mi obra estaba todavía muy cruda, fue muy especial porque compartí fecha con mi papá y su obra también fotográfica Arena y la última Paisajes comunes que me encanta y quedó muy bien colgada, además fue muy bien recibida por los espectadores.
De las exposiciones en MAGA una de las más especiales fue Postcolombinos del artista pereirano Daniel Gómez, ésta fue una de las primeras exposiciones importantes en MAGA y estoy muy agradecida con Daniel quien desde el principio confió en mí y mi trabajo.
Otra gran exposición fue la de los 5 años / 50 exposiciones, fue una exposición colectiva con los artistas que he trabajado todos estos años y con los que hemos logrado tener una gran relación tanto laboral como personal. Finalmente, todo lo que he logrado desde MAGA es gracias a su trabajo y su confianza.






¿Cómo va el arte en el Eje Cafetero en lo económico, en crítica, gestión cultural y en el apoyo estatal?

Prefiero hablar solo de Pereira, ya que no tengo mucha información de las otras dos ciudades. En lo económico Pereira tiene la ventaja de contar con la estampilla Procultura que le asegura una buena cantidad de recursos cada año, y esta administración ha hecho un esfuerzo importante para que el sector siga creciendo. Ahora mismo le están apostando con muchos ganas al tema del emprendimiento cultural y lanzaron una convocatoria llamada WAWI de la cual Maga y otros 9 emprendimientos fuimos beneficiarios. La crítica en la ciudad está un poco abandonada y no tiene fuerza. La gestión cultural es maravillosa, pasan muchas cosas en varios sectores: en las artes plásticas contamos con programación permanente de calidad desde varios frentes como La Cuadra, Corto Circuito y el Museo de Arte de Pereira. En la música también hay conciertos todo el tiempo en varios escenarios y en teatro contamos con varios grupos que han puesto a Pereira en el mapa girando y participando en festivales a nivel mundial. En cuanto al apoyo estatal contamos con convocatorias municipales de estímulos y concertación pero se quedan cortas.

¿Cómo se encuentra el legado, el archivo de su abuelo el fotógrafo Donato García?

El legado del archivo se encuentra a la espera de ser catalogado, organizado y guardado de una mejor manera, pero está muy bien conservado, mi padre ha hecho una gran terea para que esto sea así.

¿Qué hay en el calendario para MAGA entre lo años 2018 y 2019?

Para lo que queda de este año tendremos feria en Bogotá, volvemos a Barcú y en Pereira: Camilo Betancur, Jesús Cataño y Viviana Ángel para cerrar y 2 curadurías en El Muro Líquido del Pereira Plaza: Néctor Mejía y Carmen Cecilia Rodríguez. Para el 2019 todavía estamos armando la agenda pero por ahora van Ronald Pardo de Valledupar, Gabby Maeche y Alejandro Múnera de Pereira y Dylan Quintero de Manizales.

Finalmente, ¿cómo ha hecho para ajustar ya 5 años con la galería MAGA y ya más de 50 exhibiciones?

Uuuuuffff ha sido un trabajo de mucho aguante y de meterle ganas, además de ir cultivando aliados y relaciones de confianza y de crecimiento mutuo con los artistas y otros agentes culturales de la ciudad. Planear con tiempo es clave para poder dedicarme a otras actividades como la docencia universitaria y la gestión en La Cuadra. Hacer 10 exposiciones al año es un montón y la clave siempre será la calidad, hay que sorprender a los visitantes cada mes con algo igual o mejor a lo que se presentó antes, ahí está la dificultad. Pero seguimos, espero que por muchos años más.




Recomendadas

0 comentarios

RevistaCorónica se reserva el buen gusto de retirar del foro los mensajes que sean ofensivos

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Suscribir