domingo, 2 de junio de 2019

Lecturas sugeridas. 2019

0
Por estar de vacaciones he podido leer algunas publicaciones fuera de los catálogos de arte y de subastas, lecturas obligatorias académicas y laborales. A continuación, unas cuantas lecturas sugeridas y algunas impresiones antes que reseñas. Bienvenidos.



303. Iventan el Cristianismo del autor español Fernando Conde Torrens. 

Parece una suerte de La puta de Babilonia de Fernando Vallejo, pero adecentada y con más datos y precisiones. La novela sostiene la tesis de la invención del personaje histórico de Cristo y ahonda en el asunto del testimonio sobre la existencia de Jesús en las Antiguedades Judías de Flavio Josefo. El estudio de Conde da cuenta también del tiempo de Diocleciano y Constantino como césares y atribuye a Lactancio la invención del cristianismo por medio de la escritura de los evangelios y otros embustes.



Memorias de un hijueputa de Fernando Vallejo.

Con el mismo portento imaginativo y de prosa al que tiene acostumbrados a sus lectores, Vallejo hace una ficción narrativa sobre cómo sería él, Colombia y el mundo entero en caso de llegar a ser presidente de Colombia. Ya en Mi hermano el alcalde había hecho una novela sobre política en una ciudad chica de Antioquia donde en la vida real uno de sus hermanos fungió como gobernante. Ahora se despacha sobre esferas más altas del poder. Se puede decir que Fernando engrosa como los grandes la tradición de novelas sobre los dictadores latinoamericanos como hicieron Augusto Roa Bastos, Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa y Tomás Eloy Martínez.

La fiesta en el cañaveral de Orlando Echeverri Benedetti.


Hace años que leo los cuentos de Orlando con la misma fruición de saber que siempre me encuentro con las mejores historias de ficción puestas en la mejor prosa de este cartagenero de indias. Podría hacer una glosa injusta de cada uno de los cuentos, pero mejor digo que Orlando hizo parte de la camada de autores y cuentos que escogí y prologué para la vilipendiada antología Señales de ruta, junto a Juan Cárdenas, Carolina Alonso, Liliana Carbone, Andrés Burgos, Diana Ospina Obando, Gabriela Arciniegas, María Castilla, Javier Moreno, David Roa, Juan Álvarez, Gerardo Ferro Rojas, Johann Rodríguez-Bravo, Rubén Varona, Sebastián Pineda Buitrago y Las filigranas de perder. 

La selección, parece, fue acertada, pues hoy estos autores destacan, publican, son traducidos, premiados y leídos. 


Nuestra criatura de Daniel Villabón.

Es el libro de cuentos más interesante, inquietante y valioso, para mi humilde gusto, que tiene publicado en toda hispanoamérica el Grupo Planeta bajo su sello Seix Barral. La vida me dio la fortuna de tomar un taller distrital de narrativa en Bogotá dirigido por Nahum Montt en compañía de Villabón y desde entonces pude leer los anticipos de algunas de las ficciones que en este volumen se aglutinan. Este libro no es aberrante y ya, es despampanante. Así como títular o reseña norteamericana muy adjetivada de película o de cualquier otro objeto cultural (Wonderful! Exhilarating! Master piece!). MUY RECOMENDADO.

Los muiscas de Carl Henrik Langbaek y Historias no tan raras de Amara son los dos libros que leo en la actualidad. El primero me sirve para arriagarme como mestizo colombiano y descendiente de los muiscas. El de Amara lo he leído para dejar atrás los prejuicios sobre los libros de los Youtubers. Ha resultado ser un libro ameno que recomendaría a los jovenes para descansar también de las lecturas obligatorias del Plan Lector de las escuelas en Colombia.  

Hasta pronto.





Author Image

Publicado por Silver Editions. Colina Revista.
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores. Revista Corónica es una publicación digital. ISSN 2256-4101.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC