jueves, 8 de noviembre de 2018

Reseñas

0

Tres informes de carnaval (Novela)
Fabián Buelvas
Ganadora del Concurso Distrital de Novela de Barranquilla de 2017.
Hace unos años los moteles de la real Barranquilla fueron el centro de un escándalo audiovisual. Videos de encuentros sexuales en hoteles, moteles y a cielo abierto circularon entre los novedosos, para entonces, teléfonos móviles inteligentes y en DVDs de mano en mano y de quemador en quemador de discos. Sobre hechos similares, pero no los mismos, trata la narración premiada de Buelvas. Sin embargo, un reclamo por una mejor versión del Carnaval de Barranquilla y de sus disfrazados y danzarines pide este autor enamorado de Barranquilla y su fiesta, pero adolorido por el constante cambio en los modos y usos de sus paisanos, quienes ya no saben ni qué o el porqué celebran.

Ordesa (Novela)
Manuel Vilas
La narración de la vida en ausencia de los padres sirve a Vilas para despacharse con una novela de excelente factura, en que la evocación y el pasado pueden llevar una pátina amarilla o de cualquier color que transmita ajuste de cuentas, además de añoranza radical y poetizada. Cabe recordar que Vilas es autor de poesía y que en más de una ocasión el lector encontrará en Ordesa un fragmento de prosa poética sorprendente. Confieso aquí mi primera pero no la última lectura de un libro de Manuel Vilas. Magistral.

Máquina triste
Alan González Salazar
Un cuento ocupa todo este libro. Una novelita, si se quiere. Del autor de la inmensa novela llamada Anónimo que ya merece reedición. Hay un libro canónico de Albert Camus que comienza así:  Aujourd'hui, maman est morte. El cuento de Alan tiene un desenlace que es en realidad un doble final y un homenaje a Camus, pero al revés, en el final de un libro.

Four (No ficción)
Scott Galloway
Una muy amena narración del surgimiento, éxito y monopolio de las multinacionales Amazon, Facebook, Google y Apple. Un libro no exento de críticas y denuncias sobre la inmersión de estos cuatro poderes económicos y tecnológicos en la vida de gran parte de los ciudadanos en el mundo.

Pólvora entre los dientes. (Cuento)
Relatos sobre el fuego cruzado
Por Mauricio Oviedo Monroy, Devannis Enrique Hurtado y Jorge Anderson Ramírez.
Colección Antrópodo. CREA. Formación y creación artística. Alcaldía Mayor de Bogotá.
Tres cuentos de tres autores que hicieron taller de escritura con Daniel Ángel. Narraciones con voces en época de confrontación bélica, en posguerra y en medio de una tragedia que pocos desearían propia: el conflicto armado colombiano. Los tres relatos van con original tono y cuidada prosa. Resta esperar de los autores nuevas creaciones colectivas o ya como autores individuales. ¡Felicitaciones!

3 libros de Gustavo Acosta Vinasco.

La dieta de la hiena.

Un raro libro de aforismos. Un autor que se abre campo en este género, en el periodismo y en la ficción con pasos de gigante.

Aforismos de Gustavo Acosta:

Cínico, una vida más de sensaciones que de ideales.

La humanidad es especie que decora sus monstruos.

Todo límite es mental.

También toda disciplina.

El hábito aparece en la neurosis del burgo.

Por eso el hombre libre se devuelve sin escrúpulos.

Es lícito desertar.

Pacto con el diablo. (El Peregrino Ediciones y La Valija de Fuego Editorial, 2018) Reedición de un clásico de la no ficción colombiana impreso por primera vez para el Salón Nacional de Artistas de 2016, ahora va en coautoría. Un libro etnográfico, histórico y rebelde sobre el personaje poético del diablo, el patas en la región paisa, en el narcotráfico, en la minería, en Don Héctor Escobar Gutiérrez y las calles del mundo donde ha cundido la ortodoxia.

Los vasos silbantes  y otros poemas (Poesía)
Gustavo Acosta Vinasco

Una reseña sobre este libro bien puede ser reemplazada por un poema del mismo: