artista COLOMBIA

Entrevista a Mott. (Mateo Villarreal Correa). Artista plástico Colombiano.

miércoles, marzo 04, 2020Silver Editions


¿Qué estás creando ahora?
Actualmente tengo varios proyectos en construcción y otros que ya están en camino de ser finalizados. He estado explorando algunos procesos nuevos para mí, soltando un poco el arte digital para adentrarme más en el análogo, incluso, combinando análogo y digital. Gracias a esa transición han salido  cosas como mi serie: Opus Magnun Tenebris, (La gran obra de la oscuridad) Serie de 70 pinturas en la que me encuentro trabajando donde exploro temáticas como la estética del Black Metal, la creación, la resurrección del alma por medio del dolor, la carne, el sexo y la sangre. También pienso publicar este proceso en un libro arte, además de dos publicaciones nuevas de cómic: Visceral 2 y Death Rabbit con el escritor colombiano Néstor Fabián Pulido. Además, de Pena Capital, cómic en el cual participe haciendo las tintas para el artista Ivan Chacón. Por otro lado me he encaminado por el street art y la música. Planeo crear algunas cosas en la ciudad de Bogotá con la serie Atomic Souls (Almas Atómicas) donde busco combinar lenguajes plásticos como el Action painting y técnicas old school de Graffiti para retratar algunos conceptos que considero importantes comunicar y que marcan mi trabajo, cosas como el amor, el dolor y la crítica. Por medio de seres oscuros y autorreflexivos, así como lo son Bogotá y sus muros.
¿Qué diferencias personales has encontrado a la hora de crear en formatos análogos y digitales?
Bueno, siento que cada técnica tiene su propia voz y su propio criterio a la hora de ser aplicada. El digital me ha abierto un espectro gigante de posibilidades, no solo lo profesional, sino también en la versatilidad que tiene al momento de yo tener todas las herramientas con solo una tableta gráfica. Incluso emular técnicas análogas en digital. Por otro lado, lo análogo o las técnicas tradicionales del arte, como el carboncillo y el óleo,  me ha dado la posibilidad de limitar mis respuestas a la hora de crear, de volverme un investigador, un lector. Me ha hecho ir a sacar libros de la biblioteca para entender un color, o un tono, o imitar a artistas que considero grandes maestros. El análogo se ha vuelto un juego para mí, una conversación constante conmigo mismo donde todo el todo el tiempo respondo las mismas preguntas. ¿Qué le falta a esto? ¿Qué me hace sentir esto?
¿Cómo es la historia de tus dificultades de aprendizaje en la primaria por andar dibujando que hicieron que tus padres te llevaran al psicólogo?
Desde que tengo memoria siento una gran fascinación por dibujar. Cuando tenía 6 o 7 años de edad esa fascinación pasó a ser algo casi obsesivo. Pasaba días y tardes enteras dibujando a tal punto de que no hablaba con los demás niños. Además, rayaba todos mis cuadernos del colegio por completo sin dejar nada en blanco (Incluso la pasta y la portada). Fue tanto así que mi mamá tenía que comprarme cuadernos cada semana. Los maestros al ver esto me llamaban mucho la atención y me decían que no quería hacer nada productivo. Llegó a ser tan preocupante que me llevaron incluso a un psicólogo para detectar alguna afección del comportamiento. La sorpresa para todos fue que el profesional nos dijo "El niño no tiene nada malo, más bien mamita cómprele una libreta y déjelo dibujar". Desde entonces mis padres nunca más cuestionaron mi obsesión por dibujar y han sido un apoyo importante en todos estos años. A pesar de todo esto, aun sigo rayando los cuadernos
¿Qué artistas te han influido y por qué?
Más que artistas los considero mis maestros. Tengo muchos nombres ahora mismo en la cabeza desde Jackson Pollock, Banksy, Gustav Klimt. Hasta maestros como Kurt cobain, Ian Curtis, Gustavo Cerati. Pero los que más me han marcado han sido seres que por fortuna en algunas ocasiones han estado presentes en mi vida. Mi primer contacto con el cómic fue a los 8 años con el libro Puberman, de ahí conocí a quien actualmente considero mi maestro y amigo: Ivan Chacón. Por otro lado, siempre he sentido una gran fascinación por el arte oscuro, el lowbrow y el surrealismo gótico. Maestros como Zdzisław Beksiński, Giger, Kubin, Hohler y Vincent Castiglia son indispensables para mí.  Suelo estudiarlos constantemente. Actualmente sigo más artistas callejeros, me encanta la lingüística visual de Banksy, las deformaciones de Massive Attack, incluso del mismo Basquiat. Y por último, considero que Colombia tiene una gran fuente de arte, que a lo largo de los años han salido a la luz. Maestros como G A R A V A TO con sus Gig poster, Toxicómano callejero, Stinkfish, Naza Stencil, Sako Asko. A ellos los suelo tener presentes, tanto en creación como en redes sociales.
¿Dónde se consiguen tus obras actualmente?
En la Carrera. 6a # 119b-21. Boho Expo. Local A 15. Centro Comercial Usaquén Plaza. Bogotá. Colombia y en (57) 30002187551 y lamovida@gmail.com con mi representante.


(Imágenes de obras de MOTT. Todos los derechos reservados)
















Recomendadas

0 comentarios

RevistaCorónica se reserva el buen gusto de retirar del foro los mensajes que sean ofensivos

Contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Suscribir