lunes, 14 de diciembre de 2015

Lecturas de 2015, por Ricardo Abdahllah

0
Ricardo Abdahllah (Ibagué, Colombia, 1978). Ingeniero, periodista y escritor. Con « Lado B : El sol es siempre igual » obtuvo Premio Nacional de Cuento Universidad de Antioquia 2013. Ha publicado tres novelas cortas y la biografía novelada « Kurt Cobain : el rock estaba muerto ». En el 2009 obtuvo uno de los Premios de Periodismo Simón Bolívar que se otorgan en Colombia. Escribe en El Espectador. Lleva el blog: http://blogs.elespectador.com/umpala/ Twitter: @r_abdahllah

Siempre es difícil decir los libros “del año” porque leo en desorden, casi siempre vainas que tienen uno o dos o cien años de retraso respecto a la actualidad literaria, puestos a escoger... los libros “publicados” en el 2015  que más me gustaron  serían:

Vernon Subutex  de Virginie Despentes
En el 2015 apareció el segundo tomo de la proyectado trilogía de la autora de Fóllame . Si Proust fuera mujer y viviera en la época que nos tocó escribiría algo así. Para mí el subtítulo debería ser “En Busca del Tiempo punketo”

La Cancha de Arena de Jesús Antonio Álvarez
Prueba que en Colombia aún se puede escribir desde la región y sobre la región. Una colección de cuentos sobrios y perfectamente terminados sobre las violencias  y la nostalgia que nos construyen.

Un pays pour mourir  (Un país para morir) de Abdellah Taia
Un autor marroquí que escribe en francés y que con una escritura minimalista y personal aborda temas como la inmigración, el islam y la homosexualidad en el mundo árabe. Una de las voces jóvenes más interesantes en la narrativa francófona actual.

Soldatii  (Soldados) de Adrian Schiop
En una sociedad aún marcada por el machismo y donde los gitanos siguen siendo tratados como parias, este autor rumano aborda una historia de amor entre un intelectual decepcionado de la vida hipster de Bucarest y un gitano de Ferentari, el barrio con la peor reputación en la capital rumana. Un ejemplo de la nueva literatura de Europa del Este, que está llena de autores que vale la pena descubrir.

La traque de la musaraigne (La caza de la Musaraña) de Florent Couao-Zotti
Couao-Zotti es un autor beninés que en esta novela invierte la historia de la inmigración para sumergir un poeta bretón en una trama policíaca en las calles de Cotonou. Magia negra e islamistas hacen parte de la historia
Author Image

Publicado por Revista Corónica
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores. Revista Corónica es una publicación digital. ISSN 2256-4101.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC