lunes, 14 de diciembre de 2015

Lecturas de 2015, Jordi Corominas

0
Jordi Corominas i Julián (Barcelona, 28 de abril de 1979), escritor, crítico literario y agente cultural. Ha publicado novelas, ensayos y libros de poesía. Es fundador de Loopoesía, proyecto multidisciplinar que en 2015 cumple seis años. Ha colaborado en publicaciones nacionales e internacionales. Su último libros son Barcelona 1912: el caso Enriqueta Martí (Sílex), el poemario Laocoonte (Versos&Reversos) y La mentira que siempre dice la verdad, su traducción antologada de las poesías de Jean Cocteau. Colabora en El Mundo, El Diario y Radio3.

Desde mi humilde punto de vista creo que ha sido un año mejor en reediciones y/o recuperaciones que en novedades puras y duras. En el primer apartado me parece que la palma se la llevan obras como las Memorias de Carlos Barral o los Diarios con nuevas partes de Jaime Gil de Biedma, sin olvidar por supuesto una joya inusual como Los desafortunados de B.S. Johnson, editada por Rayo Verde, sin olvidar las preciosas ediciones de Navona de clásicos como La muerte en Venecia o Los papeles de Aspern, de Thomas Mann y Henry James.
Si me guiara por impulsos diría que el mejor libro publicado en España a lo largo de 2015 muestra lo raro del año que concluye, es un ensayo, se titula el Llarg procés. Cultura i política a la Catalunya contemporània (Tusquets). Su autor es Jordi Amat y con su disección de la evolución cultural catalana entre 1937 y 2014 ha logrado una obra que ya es una referencia indispensable, al nivel de Burgueses imperfectos de Jordi Gràcia, recuperada este año por Fórcola.
A nivel de narrativa ha sido un año sin grandes estruendos. Probablemente lo mejor de 2015 esté en el cuarteto de franceses indispensables. Para que no te pierdas en el barrio de Patrick Modiano sigue el estilo habitual del Nobel de 2014, Capricho de la reina de Jean Echenoz muestra la habilidad de este autor en su intento de jugar y llevar la narrativa a ciertos límites, El Reino de Emmanuel Carrère es otra muestra de una literatura moderna con muchos más acólitos de lo que parece desde su voluntad de transgredir la novela tradicional y Sumisión de Michel Houellebecq consigue, como siempre, atraer polémica y presentar una prosa donde las cuestiones de peso de nuestro tiempo están presentes y reflexionadas.
Otra obra destacable es la publicación de Ya nadie se llamará como yo, la poesía completa de Agustín Fernández Mallo, editada por Seix Barral. El gallego afincado en Palma de Mallorca es un rara avis totalmente necesario, y recuperar todos sus versos no deja de ser la perfecta excusa para entender cómo es posible superar el tópico y renovar de verdad el género poético.
Author Image

Publicado por Revista Corónica
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores. Revista Corónica es una publicación digital. ISSN 2256-4101.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC