lunes, 16 de junio de 2014

Amores barrocos, por Alberto Bejarano

0

Breve Reseña de “Las preguntas sobre el amor” de Marie Linage, Editorial Destiempo, Bogotá, 2013, 115p (traducción de Francia Elena Goenaga. Introducción de María José Montoya).

Por Alberto Bejarano


“¿Quién ama más el que perdona o el que no puede perdonar?” (Marie Linage, p85)

Dentro de las novedades bibliográficas para destacar en el 2013 está un libro bilingüe, fantasma-barroco, de la joven y prometedora editorial colombiana Destiempo, impulsada por dos sanchos andantes.  Su título es “Las preguntas sobre el amor” de la francesa Marie Linage (1661), libro recién-venido a nuestra lengua (e incluso al francés actual pues se trata de un francés antiguo con otra ortografía y sintaxis) después de siglos de deambular por perdidas bibliotecas de donde fue rescatado por la profesora Francia Elena Goenaga (recordada por su traducción de las máximas de La Rochefoucauld en el fondo de rescates de la Editorial Eafit de Medellín en 2006).  El libro, de formato rectangular y con una cuidadosa edición que pasa incluso por sus tibias páginas, nos lleva de vuelta al mundo de Pascal y de otros paseantes à huis clos, y nos invita a hacernos las mismas preguntas de Marie Linage, comenzando por esta: “¿acaso el amor puede definirse como las otras pasiones?” (Marie Linage, p5).

Al leer a Linage, el lector no avisado, contemplará el descubrimiento de las pasiones barrocas por parte de una joven escritora de 19 años quien nos legó su aventura por los laberintos del amor cortesano en trance de modernidad...En el minucioso estudio introductorio de María José Montoya sobre “Las Preguntas sobre el amor” de Marie Linage se señala una de las claves de lectura que guían al lector no iniciado en estas preguntas camufladas: “la pasión por conversar es quizá uno de los legados más importantes que nos haya dejado la Francia barroca” (María José Montoya, pXII). De eso se trata este breve tratado anatómico del amor. A cada quien su pregunta, gozosa y dolorosa, entre los cientos que se planteó Linage. El que esto escribe se ha quedado con una en especial que sigue rondándolo: “¿acaso hay diferencia entre amar menos y no amar más?” (Marie Linage, p71)

Queremos ver nuevo libros de Destiempo, y disfrutar de su catálogo minimalista en el que puede leerse también un libro de cuentos de Evelio Rosero.

Author Image

Publicado por Revista Corónica
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores. Revista Corónica es una publicación digital. ISSN 2256-4101.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC