lunes, 5 de enero de 2026

Bases de lo invisible

2


   

La vida es, el mundo es lo que hacemos con la vida, la existencia que no tiene principio ni final. El mundo es circular, no lineal: alegría y dolor, sufrimiento que vuelve una y otra vez... samsara, el termino que define este estado de las cosas, proviene del sánscrito y significa fluir continuamente o vagabundear.

El movimiento del mundo no es sólo cuestión de propaganda, aunque ayuda. Ni de ideas, ni de móviles o celulares abducidos, ni de engaños pegajosos o verdades como lunas rotas.

No es cosa de métodos, ni de hábitos, de mostrar u ocultar. No es nada de nada, ni mucho menos todo de todo, es nuestra naturaleza demencial, ni más ni menos, mientras vamos dejando un montón de posibilidades sin utilizar,  pura derrota por abandono... 

 

 

 

 

 

 

 Experimentamos sin cesar, por ejemplo:

 

Falta de atención consciente

Ponemos el piloto automático, ciego y sordo pero no mudo, para movernos en nuestro entorno, dentro de nuestra mente que no para, pensamientos engullidos como pasta recalentada, vomitados sin digerir. Desatención latente, sin tener conciencia de daño, banalidad de vanidades. 

 

Intentos de perfección constantes 

No queremos saber nada de los fallos propios, mientras señalamos sin parar los ajenos. La queja disfrazada de ayuda. Cabeza hueca, mantras a gritos, chistera vacía sin pañuelos de colorines anudados desde el rio hasta el mar. 

 

Vanas ideas de Control compulsivo

Representamos el papel de víctima intentando que el entorno y los seres vivos se adapten a nuestra manera de ver. Todo ha de ser como nosotros queramos, imponemos o eliminamos a quien se oponga. El planeta es nuestro, el llanto llega a solas en la oscuridad de nuestra ignorancia de la que nos pavoneamos entre fentanilo sintético, algoritmos clonados y soledad de soledades.

Resumen del año, del siglo, de la histriónica historia humana. Humo líquido y un palíndromo: Adán y raza, azar y nadA. Aleteos del año huido.

 


 







LA PUNTA DEL ICEBERG

(Una suerte de explicación del sistema pensante)

 

Los pensamientos son la parte visible o apunte superficial de lo que percibe nuestra mente a través de los cinco sentidos. Son la síntesis de la actividad mental, un resumen de nuestras sensaciones y percepciones de la forma externa e interna, denominada consciencia. De esa interrelación surgen los pensamientos y de ellos el proceso de pensar que, dependiendo de la herencia y experiencias de cada uno, genera una visión diferente y única del mundo en movimiento.

 

Tenemos esa extraordinaria posibilidad de expresarnos con sonidos, los pensamientos gritados o recordados en silencio son nuestro lenguaje más reconocible.

Cada cual tiene sus colecciones individuales, no somos responsables de las ideas ajenas, nos empeñamos en que es así.

 

Algunas personas viven abducidas por lo que se denomina el pensamiento oscuro. Una manera de expresar el lenguaje de manera inmediata o semiautomática que no les permite pararse y ver el proceso, sus raíces y consecuencias. No piensan, tan solo balbucean lo que oyen por ahí.

Otros se pierden en la abstracción, ante la extrañeza de este y otros procesos vitales. Dando vueltas y vueltas, intentando entender de qué va todo esto. 

 

Creo comprender que las tres preguntas básicas: Quiénes somos, de dónde venimos, a dónde vamos, no tienen una respuesta lógica o concreta. Tal vez, a través de la observación, podríamos intuir alguna réplica no audiovisible o fugaz que nos tranquilizara en nuestro desvarío e ignorancia habituales. 

Identificarnos con nuestros pensamientos, sin tener en cuenta la forma, las sensaciones, las percepciones, la consciencia… sólo nos provocará más confusión y temor. De igual modo, intentar acallarlos o ignorarlos sin comprender todo el proceso nos llevará a un callejón sin salida en el que, tal vez, nos encontremos confortables pero que, finalmente, se romperá como una pompa de jabón.

Si insistimos en procurar ver el proceso sin engañarnos, llegaremos, quizá, a ese lugar donde los pensamientos nos resulten familiares como viejos amigos, e invitarles a pasar adentro, sin miedo. O verlos como serpientes que no pueden anudarse y se liberan por si solos, o como seres transparentes viviendo en la casa vacía de la interconexión y del cambio.

El pensamiento es un regalo para los humanos, si aprendemos a usarlo.  Dice Cortázar:   Manejar las palabras, hacer de las palabras un hecho estético es quizá uno de los juegos más altos que puede hacer el ser humano. Más altos en el sentido de que supone la utilización simultanea de todas las facultades intelectuales y de todas las facultades sensibles y no solamente la razón sino también los elementos irracionales: los sueños, la fantasía, todo eso crea una especie de superalquimia, de supercombinatoria, el juego.

Por otro lado el pensamiento puede ser la base del sufrimiento si no podemos o sabemos verlo desde el lado natural, lúdico, con todas o algunas de sus posibilidades.

P.d.: Cada cual tiene sus pensamientos particulares, en lo cotidiano casi nunca  podemos entender con exactitud porqué o qué nos está diciendo el otro. No sé, la molicie parece deambular a través del desierto, del espacio vacío. El paso lento de la vida, la rapidez de día a día. El viejo Einstein ya sabía, que para el tiempo hay más medidas. Antonio Vega, canta.

 

 

 

 

ALTERNATIVAS o AZARES  

           

Hay que despreciar el tiempo

para conseguir

alas.

Pasar las horas muertas ante un pájaro

Imitarlo al navegar por el espacio.

                                      -Vainica Doble-

 

 

La meditación es parar y contemplar u observar sin intermediarios el estado natural de la mente.

¿Cuál es ese estado natural?

Lo que sucede en cada momento, visto desde la experiencia de cada uno. Sólo la perspectiva individual cambia, el objeto siempre es idéntico en su transformación constante. El observador, el proceso de observar y lo observado se dan en el mismo instante. No son diferentes ni iguales, ni uno ni varios, paradojas.

 

 

José Alias. Puerta, escalera, rellano. 

Noche de reyes, enero 2026.




Author Image

Publicado por jalias
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores. Revista Corónica es una publicación digital. ISSN 2256-4101.

2 comentarios:

  1. Qué bueno.
    Sobre todo el texto, pero también las imágenes que lo acompañan y lo completan.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias, no sé quien eres, ya que figuras como Anónimo. Respecto a las fotos, las dos primeras son recientes, de estos días pasados: esquina del Museo Reina Sofía y perspectiva de la Plaza del Callao al atardecer, ambas en Madrid. La última es de hace ya algún tiempo, en Barcelona, de una muestra de esculturas en la calle.

      Borrar

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC