jueves, 2 de noviembre de 2023

Corónica Editorial | El gesto desnudo: Guillermo Vélez

0



El gesto desnudo: Guillermo Vélez es un libro impreso que muestra desde una perspectiva visual y testimonial los episodios más productivos y destacados de la vida y obra de Guillermo Vélez. 

Guillermo Vélez fue un pintor colombiano de un expresionismo íntimo y múltiple: expresionismo síquico sin equivoco, pensando en su época de psicólogo aprendiz hasta la tarde en que descubre su verdad del corazón más cercana a Miguel Ángel que a Freud. 

Su trabajo artístico se movió por distintos lugares dentro y fuera de Colombia. Su oficio de pintor está en alternancia mimética con una existencia pintoresca: “Pintar para mí es un vicio, una narcomanía” decía, agregando también que le hubiese gustado ser cocinero porque no veía la diferencia entre pintar y cocinar. 

Dejó a su paso innumerables pinturas hechas en distintas técnicas, las cuales dan cuenta de una pulsión creadora y de su peculiar personalidad hipersensible. También dejó un archivo compuesto de cartas y diarios que ayudan a configurar el trasegar de un hombre en el que el acto creador (la pintura, la poesía, la cocina, la ciencia patafísica) fue la vida misma. 

En un recorrido investigativo durante cinco años, Catherine Rendón va tras los pasos de este pintor, explorando su archivo de cartas, diarios y obra, reconociendo los lugares en donde vivió el pintor, conversando con quienes lo conocieron. El resultado da lugar a un libro que no sólo habla sobre la vida de un pintor y sobre su arte particular, sino que también, habla de todo acto de creación, y propone una inmersión a la patafísica: la ciencia de las soluciones imaginarias. 

La voz del pintor, las voces de quienes lo conocieron y la voz de su autora, van construyendo la vida de un hombre que dedicó su vida al arte. 

El gesto desnudo. Guillermo Vélez es un testimonio visual que aborda lo documental, lo fotográfico, lo artístico y lo literario, fruto de un largo proceso de investigación, para dar a conocer la obra de un artista fundamental en el arte colombiano, y más aún para entender cualquier pulsión creadora que siguiendo a  Pessoa “libera la vida”.

Acércate y conoce más de Guillermo Vélez y El gesto desnudo:


 



Corónica Editorial, nuestro primer libro


      

Contenido 

Incluye fotografías de obras de Vélez, textos manuscritos, cartas, fotografías personales, testimonios de diversas personas, conducción de la autora que explica e introduce las distintas partes que conforman el libro. 

Desde el concepto editorial de esta publicación, se propuso reflejar, tanto en su contenido como en su forma y estructura, la personalidad del pintor vinculada con su universo artístico. Una forma de estar relacionada principalmente con la 'patafísica, desde el cual, Vélez parafraseando a Alfred Jarry, propone tres elementos que lo distinguen: el rigor, la creación y el juego. 

                                                         



Estos tres elementos se ven materializados en el dinamismo de la disposición de todos los elementos que forman parte del libro. Así mismo, se ven reflejados en el contenido la voz de Vélez y los testimonios de otras personas, los cuales dan al libro una connotación fragmentaria propia de la construcción de la memoria colectiva. Sin pretender ser un catálogo de su obra, ni un libro biográfico, ni un típico libro de arte. Es un libro ligado a la personalidad de Vélez, puesto que siempre estuvo al margen de la “crítica oficial” del arte y fue un crítico severo del sistema de curaduría y de los círculos artísticos.


Ficha técnica


 Título: El gesto desnudo: Guillermo Vélez 
 Autor: Catherine Rendón 
 Formato: vertical 
 Dimensiones: 21 cm x 29,7 cm 
 Número de páginas: 280 
 Impresión de interiores: 4x4 tintas sobre papel Bond eucalipto 120 g 
 Impresión de forros: 4x0 tintas sobre cartulina cuché 150 g 
 Encuadernación: tapa dura 
 Edita: Corónica Editorial 
 Año: 2023 



Adquiere el libro en Preventa

Guillermo Vélez inventó un método de subsistencia conocido como El club de los cien. Consistía en conseguir cien mecenas, con las capacidades de adquirir una pequeña obra de su autoría, para mantener el barco en la línea de flotación. 

Esta preventa del libro se llama El club de los cien en homenaje y emulación de su método. Quienes quieran unirse a El club, tendrán: 

La edición especial del libro empacado en un sobre grabado por la artista bogotana La pifia con uno de los grabados originales de Vélez + 3 postales de obra, que no están en el libro.

Precio de venta para compras en territorio colombiano (hasta el 01 de diciembre de 2023)

NUESTRA PREVENTA HA TERMINADO. AGRADECEMOS A TODAS LAS PERSONAS QUE SE UNIERON A EL CLUB DE LOS CIEN.


Si quieres adquirir el libro puedes escribirnos al correo revistacoronica@gmail.com y al número +57 3142083927

Medios de pago:

Cuenta de Ahorros Bancolombia: 75659580845 
Cuenta de Ahorros Davivienda: 138000037992
Nequi: 314 208 39 27 
Cuenta de Ahorros AV Villas: 312869287 

Nos encuentran en librerías:

Manizales

 

¡Nos alegra mucho el lanzamiento de este libro! Esperamos que le dé la bendición al proyecto editorial y que podamos ir creando colectivamente el catálogo de la Editorial Corónica.





Author Image

Publicado por Revista Corónica
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores. Revista Corónica es una publicación digital. ISSN 2256-4101.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC