jueves, 7 de julio de 2022

"Ascent to Glory" de Álvaro Santana Acuña

0
Ascent to Glory
How One Hundred Years of Solitude Was Written and Became a Global Classic
Álvaro Santana Acuña
Columbia University Press, 2020


Por Carolina Chaves-O’Flynn

Una provocadora filigrana sobre la construcción de un mito literario. Eso es el libro de Santana Acuña, un juicioso rastreo de las solidaridades, poderes y maniobras que hicieron posible el “ascenso a la gloria” de la novela de Gabriel García Márquez, Cien años de soledad publicada en 1967. Santana Acuña pone en cuestión el genio individual de la creación literaria y formula la controversial idea de que la confección de esta novela no es producto del mérito individual de un sólo autor sino de una sinergia colectiva que se ha construido en claves de imaginación, circulación y producción. 

Para exponer su punto de vista Santana Acuña exhibe detalladamente piezas fundamentales para el exitoso andamiaje de la novela, incluso algunas que anteceden a la escritura misma del clásico. El libro ahonda en el papel de los escritores, censores, editores, críticos, agentes culturales, lectores, admiradores y antagonistas de varias generaciones y orígenes en la construcción del mito. 

Estas piezas engranan a su vez con importantes coordenadas geopolíticas que son telón de fondo del proceso de escritura y reconocimiento de la obra de García Márquez. Santana Acuña no pierde de vista la Guerra civil española, la Segunda Guerra Mundial, la Revolución cubana, ni los simposios, congresos y seminarios trasnacionales que ayudaron a la construcción del triunfo de la novela.

Tampoco sustrae de la ecuación el capital cultural de instituciones como Casa de las Américas, el Instituto de Cultura Hispánica, los periódicos, revistas y editoriales de todo el globo. El lector recorrerá episodios que intersectan la literatura y la política, patentes en episodios de censura ideológica y lingüística, en pugnas dentro del mercado editorial transnacional y en la construcción de un gusto lector asociado a la reclamación de una literatura propiamente latinoamericana. 

Con todo, el texto retrata también episodios más íntimos, como los altibajos profesionales y emocionales de García Márquez, sus encuentros y desencuentros con editores y casas editoriales, influencias literarias, amigos narradores dentro y fuera del Boom latinoamericano, y su rechazo en dos ocasiones del Premio Cervantes y un doctorado Honoris Causa concedido por la Universidad de la Sorbona de París. Santana Acuña ilustra con minuciosa claridad las vicisitudes y transformaciones en la escritura de García Márquez, la ingeniosa forma en que supo siempre usar la controversia y el rechazo en favor de la construcción del clásico.  

Ascent to Glory también aborda el membrete de realismo mágico impuesto sobre la obra de García Márquez, así como su origen, consolidación y fortalecimiento a través de los años, acompañado de lecturas, reseñas, posturas ideológicas y posicionamientos académicos y literarios. Este es un libro indispensable para la comprensión del triunfo incuestionable de Cien años de soledad en la industria literaria, su mito de creación y su conversión en clásico indefectible del canon literario latinoamericano. Se trata de una lectura crítica que propone a Cien años de soledad como un acto de comunicación creativa, un proceso de colaboración entre las incontables partes de un complejo entramado de cooperación, ya no como producto de la imaginación de un único escritor. Es un libro que desmitifica al autor y su obra y, sin embargo, paradójicamente, contribuye al robustecimiento del clásico. Esta es una pieza más en la construcción del mito, un nuevo posicionamiento académico frente al clásico, un novedoso e imperdible referente de aproximación a la novela cumbre de García Márquez. En suma, este libro aporta una significativa alternativa de aproximación crítica al estudio de los clásicos literarios.
_________

Álvaro Santana Acuña es profesor de sociología en el Whitman College (Estados Unidos). Es también autor de Gabriel García Márquez: vida, magia y obra de un escritor global (2021) y coeditor de La nueva sociología de las artes (2017). 

Carolina Chaves-O’Flynn es profesora de español en el Queensborough Community College de la City University of New York (CUNY). Es autora de “Prostitutas, viejas y atrevidas: representaciones femeninas en la lexicografía colombiana contemporánea” (2019) y sus áreas de investigación son la lexicografía y la sociolingüística crítica desde una perspectiva glotopolítica


Author Image

Publicado por Revista Corónica
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores. Revista Corónica es una publicación digital. ISSN 2256-4101.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC