sábado, 22 de septiembre de 2018

Paola Fierro a toda carrera

0

Paola Fierro es una corredora colombiana que ha sobresalido en la Maratón de Lima, maratón de Miami, y en las principales utramaratones de Colombia: Merrel Trail Guatavita, Chicamocha Canyon Race y hace parte del equipo Under Armour. Entrevista exclusiva con Revista Corónica.  

Las ultramaratones son la prueba física máxima. Para las 100 millas (108 km) de la Chicamocha Canyon Race se requiere correr 39 horas. Para los 160 km de la Barkley Marathons en las montañas de Tennesse se necesita además estar loco. Paola Fierro es una de las deportistas de alto rendimiento en Colombia. Fue la número uno en la prueba máxima de Chicamocha Canyon Race 2017 y se coronó bicampeona en 2018. En la misma carrera falleció otra de las competidoras: Ingrid Aracelly López al rodar 700 metros cerca de Aratoca. El 6 de junio, al terminar la ruta, Paola Fierro publicó en la cuenta de Instagram donde documenta sus retos, rendimiento y entrenamientos:

“Entre la alegría de la victoria y la tristeza de perder una compañera en la ruta, me queda el recuerdo de los pasos que di, de los momentos de alegría, de complicidad y de sufrimiento. Mi objetivo principal era ganar... experiencia! y en el camino baje casi 5 horas mi MP y fui la 1era mujer en llegar, pero sigo pensando que todavía me faltan muchas horas en montaña para entenderla, porque no es suficiente ser fuerte físicamente.  La ruta tuvo tramos muy exigentes pero el clima le puso la INTENSIDAD, subir y bajar Picacho te pone los nervios de acero, bajar Panachi es como volar, recorrer la orilla del río entre Cepita y Pescadero es una prueba de testarudez porque no hay por donde pasar y se pasa, subir Ventorrillos y Tabacal entre 9 y 12 am a 45°C es para gente loca. Bajar a Jordan por rieles y piedras es eterno y subirlo es un premio por el paisaje, pero a mi tocó de noche así que agradecí no hacerlo con calor, llegar a Villanueva el tramo "fácil" fue desconcertante, era mi segunda noche e instintivamente me acosté en la carretera a descansar pero un perro me hizo levantar asustada, y sin darme cuenta cambie de dirección, regresando al punto de control y perdiendo 1 hora! ... Confundida y como si acabara de comenzar a correr, el tramo a Barichara lo hice en tiempo récord, y allí de vuelta a las duras rocas en el camino real a Cabrera alucinando con @turnerodemar  quien creía ver a pocos metros y que luego me enteré había pasado dos horas antes. De nuevo otro amanecer  y el tibio sol me permitieron subir a las Antenas a buen paso. Pero los últimos 10 km en descenso mis piernas se negaron a correr, así que un tímido trote fue lo máximo que les pude sacar. Llegar a San Gil y contar las cuadras para llegar al parque fue un sueño que hice realidad en 34 horas 45 min completando 165 kms. Gracias a Dios por guiar mis pasos, a mi esposo @jose.salgado.313 mi director estratégico en la distancia, a @acegajohanna y su familia por estar en los puntos de control ayudándome , a @turnerodemar por ese momento tan crítico que compartimos y que pudimos resolver, a @francescopaez un súper motivador por WhatsApp y a todos los amigos que siguieron mi carrera, GRACIAS”.

Si se le pregunta cuáles son los riesgos de correr una ultramaratón de tales características hay que añadir también cuáles son las satisfacciones, porque de otra manera para quienes disfrutan del deporte a través de Direct tv no parece equipararse el reto con las gratificaciones. Paola Fierro responde al cuestionario de Revista Corónica: 

Paola Fierro: Existen varios riesgos y se tratan de mitigar con un adecuado entrenamiento, en la montaña cualquier cosa puede pasar y se debe estar preparado, el clima es un factor importante porque cambia la situación en cuestión de minutos, la hidratación y la comida son parte fundamental así como el equipo. El sentimiento de logro es único, son pruebas muy exigentes, muy largas y requieren de una gran fortaleza mental, llegar a la meta te hace sentir capaz de realizar cualquier cosa. La carrera del Chicamocha es una de las más difíciles no sólo por las distancias sino por las condiciones climáticas y exigencias del terreno, subimos y bajamos dos veces el cañón, muchos se retiran en la mitad, por eso quien logra terminarla es un " sobreviviente" como dice la medalla de finisher y para nosotros esta carrera no sólo hace parte del calendario sino además es la escuela que te permite entender más este deporte y nos ayuda a prepararnos para competencias incluso en el exterior.”

RC: ¿En qué circunstancias de su vida se apasionó por correr?

PF: En el año 2006 me encontraba trabajando en el área financiera de una multinacional, llevaba una vida muy estresada y sedentaria, me diagnosticaron hipotiroidismo y por recomendación médica me sugirieron practicar algún deporte que activara mi metabolismo. Escogí correr porque sentí que era el más fácil de practicar y desde ese momento no he podido dejar de correr, incluso durante y después de mis dos embarazos.

RC: En algunas de las fotografías que se pueden consultarse en Google, se ve a Paola Fierro entrenando en la ciclovía de Bogotá mientras empuja el coche de doble silla con sus bebés. ¿Cuánto tardó en convertirse en una corredora de ultramaratones?

PF: Comencé participando en carreras de 10k y 21k  en calle con buenos resultados hace más de 11 años, el siguiente paso era correr maratón así que decidí incluir como parte de mis entrenos las carreras de montaña cortas hace 6 años, pero fui enganchandome y progresivamente subiendo la cantidad de kms que podía a hacer en la montaña  hasta llegar a los ultra más exigentes hace 4 años.



La carrera más reciente ha sido la Run Rabbit en Colorado. En su Instagram narró así las características de la prueba: 

“Esta carrera está dividida en conejos (elite) tienen que llegar antes de 30 horas, no pueden usar bastones y tienen pacer las últimas millas. Y las tortugas (amateur) tienen 36 horas, pueden usar bastones y también pacer. Yo decidí ser del grupo de tortugas. Uno, porque amo correr con bastones, dos, porque sin conocer que tan técnica era la ruta no podía apretarme con el tiempo, yo quería hacer un buen tiempo pero ante todo terminarla y tres, viaje sola, sin equipo. Conclusión... Termine mi carrera en 27 horas 22 min, fui la primera tortuga y la tercera liebre si me hubiera inscrito en este grupo.”

RC: En 2017 María Lorena Ramírez, una corredora Rarámuri (tarahumara) de 22 años corrió en sandalias por 7 horas y alcanzó el primer lugar en la UltraTrail Cerro Rojo de Puebla, México. Las mujeres tarahumaras, las maratonistas norteamericanas, corren en las mismas condiciones de resistencia de cualquier hombre corredor. ¿Correr es un deporte igualitario?

PF: Si, absolutamente. Hombres y mujeres corremos las mismas distancias, nos enfrentamos al mismo esfuerzo. Incluso se afirma que en ultra distancia las mujeres somos más fuertes, tal vez es un tema genético pero al parecer tenemos condiciones más favorables físicamente para simplemente, aguantar un poco más.

Además de correr todos los días, Paola Fierro va disgregando en Instagram consejos sobre las claves del entrenamiento en atletismo. Ella se dirige al gran público, pero sobre todo a aquellos que se están contagiando también de la afición de correr. Tras la muerte de Juan Camilo Arboleda que corría la maratón de Medellín posteó una selfie que registra un caso de deshidratación sin riesgo durante sus entrenamientos y comentó:

“Quienes les gusta mis post diarios saben que soy muy cuidadosa en la imagen y en los textos, trato más que contar algo mío, dejar entre líneas algún mensaje por lo general positivo, pero la verdad es que hoy me uno al fuerte mensaje de corredores como nosotros de larga distancia estamos tratando de llevar a quienes nos conocen y compartimos la misma afición. Muchos de nosotros llevamos años de experiencia. Pero no todos conocen esa historia, hoy nos ven como fuertes competidores que la guerrean siempre, pero eso ha sido la suma de muchos kms en nuestras piernas, hemos aprendido muchos al ensayo y error y eso nos ha permitido conocer nuestros límites, saber cuándo debemos dar un paso atrás para poder continuar, la última carrera en la que estuve la pase muy mal, por eso posteo esta foto, que la tomé no para publicarla sino para ver cómo estaban mis labios pues los sentía mal, pero antes de tomar la decisión de seguir o parar fui valorada por un doctor que se dio cuenta que solo tenía hambre y sed y que con un poco de agua potable volvería a estar bien, las piernas nunca me fallaron y tampoco tuve otros síntomas que me advirtieran que algo malo estaba pasando, pero no todos han llegado a tener esa sensibilidad de conocer su cuerpo, por eso me uno a este llamado de atención para todos de hacernos chequeos médicos durante el entrenamiento y antes de participar en carreras, cualquier cosa puede pasar, para morir solo necesitamos estar vivos y es nuestra responsabilidad volver a casa!.. Mi más profundo sentido pésame a la familia de otro amigo corredor."  



RC: ¿Hay alguna interferencia de este deporte con otras facetas de su vida, su trabajo en negocios, ser madre? ¿Qué estrategia ha seguido para reconciliar esos roles?

PF: Yo decidí renunciar a mi trabajo hace 11 años y cambiar mi estilo de vida, incluí el deporte, mejore los hábitos alimenticios y me convertí en mamá a tiempo completo. Durante 4 años corrí carreteando un coche especial para correr con mi hijo Simón y luego llegó Juanita así que tuve que comprar un coche de gemelos para poder entrenar con mis hijos en la cicloruta hasta que entraron al colegio. Hoy en día entreno en las mañanas y en la tarde estoy con ellos, los fines de semana mi esposo me ayuda en mis ausencias cuando estoy en los largos entrenos. La gente siempre me pregunta en qué pienso cuando corro tantísimas horas seguidas. Los pensamientos al azar son el enemigo del corredor de ultramaraton. Es mejor pensar en cosas esenciales: cuando comí por última vez, la distancia hasta el siguiente puesto de ayuda, la localización de los competidores, mi ritmo. Dejando aparte todo eso, la clave está en sumergirte en el momento presente donde nada más importa.

RC: ¿Qué elementos, accesorios, son indispensables para correr ultramaratones?

PF: El equipo básico consta de ropa técnica, bolso de hidratación, kit de emergencia, frontal y zapatos de Trail especiales. Algunos accesorios adicionales que son recomendables usar  son los bastones de trekking, gorra, comida, polainas, gafas, dinero, documentos. Todo el material lo llevamos en mochilas especiales, así que corremos con peso extra a pesar que en competencia la organización provee cada tanto puntos de avituallamiento donde encontramos hidratación, comida y algunas cosas más. Pero básicamente son pruebas de autosuficiencia y Non-Stop.”
  
RC: ¿Cuáles son sus rutinas y tiempos de entrenamiento?

PF: Entreno 6 días a la semana, entre 3 y 4 horas, mi entrenamiento incluye sesiones de atletismo en el gimnasio y en la montaña, spinning y rutinas de fortalecimiento. Disfruto un día de descanso ya sea sin actividad o monto en bicicleta muy relajado, hago algunas sesiones de yoga y veo una vez a la Semana a mi quiropráctica que hace los ajustes necesarios para seguir entrenando. Mi alimentación es vegetariana y me suplo con batidos proteicos.

RC: ¿Qué libros recomienda para los aficionados a correr?

PF: Correr, comer, vivir  de Scott Jurek
50 maratones en 50 días de Deán Karnazes
2 horas de Ed Caezar
Inteligencia espiritual y deportiva de Francesc Torrealba.

RC: ¿Qué recomendaría a personas que quieren también volverse corredores?

PF: Tener paciencia. Muchas personas que empiezan con esta afición quieren quemar etapas muy rápido y en el camino se encuentran con lesiones o frustración porque no logran los resultados esperados tan  rápido como quieren. Como todo, se requiere de tiempo, de que el cuerpo se adapte y logre su mejor versión de forma progresiva. Exigirle al cuerpo algo para lo que no está preparado es prejudicial tanto física como mentalmente y un deporte como éste puede convertirse en un estilo de vida saludable y manejable por muchos años siempre y cuando se lleve de la mejor manera. El mejor consejo es que disfruten el proceso, avancen en las distancias cuando los tiempos de éstas mejoren y se sientan cómodos terminando cada carrera. No todos estamos listos para la ultra distancia pero si para correr, encontrar esa justa medida es la clave para disfrutarlo.”

En agosto de 2018 empezó a entrenarse en nado. Lo hizo, sobre todo para mejorar la respiración. En Instagram publicó una foto en la piscina y escribió: 

“Gracias a mi corta experiencia entrenando para triatlón el fin de semana pasada, me di cuenta que el tema de la respiración es un tema, sufrí mucho en la piscina porque no podía respirar y por lo tanto no podía nadar, y eso pasa también cuando corremos, nos quedamos sin aire!! Los músculos sin oxígeno tampoco corren! Así que para mejorar mi capacidad AEROBICA vamos a incluir en el plan sesiones técnicas de natación muy sencillas para quienes no somos nadadores, haciendo intervalos de respiración cada brazada, luego cada dos brazadas, luego cada tres brazadas y repitiendo la serie , esto fuerza a los pulmones a respirar a diferentes frecuencias y aumenta por consecuencia la capacidad aeróbica, la eficiencia energética!!Así que Patos al agua, para correr mejor!".

En ese libro clásico sobre la afición por correr, Nacidos para correr, Christopher McDougall viaja hasta la tierra tarahumara para correr al lado de los indígenas que han roto todas las marcas en las grandes maratones del mundo. La crónica de esa afición lleva al periodista y corredor a establecer una teoría evolutiva sobre la importancia que correr representó para la especie humana. La humanidad ha corrido ultramaratones para ganarle al tigre, para cazar, para resguardarse, para anunciar la derrota de un millón de soldados Persas, para huir de las prisiones, para llevar mensajes, para resistir. Uno de esos tarahumaras revela al cronista el misterio de la longevidad de los tarahumaras: “No envejeces porque corras, envejeces porque dejas de correr”.

Imágenes: Paola Fierro, perfil de la deportista en Facebook.
Author Image

Publicado por Revista Corónica
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores. Revista Corónica es una publicación digital. ISSN 2256-4101.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC