jueves, 11 de febrero de 2021

Matteo Garrone, entre la fantasía y el naturalismo

0
Por Carlo Acevedo



A
l director de cine italiano Matteo Garrone (Roma, 1968) siempre le han sido naturales el entorno artístico y cultural. Siendo hijo de una fotógrafa, Donatella Rimoldi, y de un crítico de teatro, Nico Garrone, no es sorpresa que haya desarrollado tal sensibilidad hacia la narrativa audiovisual y hacia la imagen. 

Sin embargo, se debe reconocer que la primera inclinación de Garrone no era la de ser artista. Fue un tenista prolijo, con aspiraciones a ser profesional, pero una lesión le obligó olvidarse de aquel futuro. Fue entonces cuando halló un refugio en el arte, pero no fue el cine su primer destino, sino la pintura, oficio que asumió con devoción y entereza durante casi una década, desde 1986 (año en el que completa el liceo artístico) hasta 1995. 

Y fue precisamente un año después, en 1996, cuando pudo saborear su primer logro en el mundo del cine: con el cortometraje Silhouette ganó el Sacher d'Oro, premio financiado por el ya en aquel entonces reconocido director Nanni Moretti. Teniendo en cuenta que el propio Garrone había trabajado durante varios años como operador técnico en distintas producciones audiovisuales, sin olvidar la influencia familiar, sus conocimientos sobre cine no eran pocos. 

Desde aquella primera experiencia profesional a mediados de los noventa, Garrone ya ha recorrido, durante dos décadas y media, sus posibilidades creativas en el arte audiovisual. La consagración internacional no llegaría, sin embargo, sino hasta 2008, año en el que Gomorra, película que proyecta buena parte de la estética y narrativa descarnadas del director, gana el Gran Premio del Jurado en Cannes y el David de Donatello (reconocimiento concedido cada año por la Academia de Cine Italiano) a mejor director y mejor película. 

Hoy, tras aquel primer éxito rotundo de Gomorra, la obra dirigida por Garrone cuenta con títulos de igual importancia para el cine europeo, como lo son Reality, Dogman y El cuento de los cuentos. Su más reciente película, Pinocho, encarna aquella tensión peculiar e inquietante entre la fantasía y el naturalismo que el director ha logrado crear en algunas de sus producciones. No es ni más ni menos que Roberto Benigni, protagonista y director de La vida es bella, quien interpreta a Geppetto, el carpintero que esculpe a la marioneta pero que debe asumir, dada la magia de la madera que trabaja, el rol de padre. 

Una historia curiosa es la que permite este encuentro entre los dos grandes del cine italiano. En 2018, Marcello Fonte, protagonista de Dogman, recibió de parte del mismo Benigni, quien hacía parte del jurado, el premio a mejor actor en Cannes. Lo paradójico es que, hacía unos catorce años, Benigni había rechazado hacer parte de la película, pues le parecía muy violenta y, en palabras del mismo Garrone, en aquel entonces “el guion era flojo”. 

En un encuentro posterior entre ambos cineastas en Roma, se habló de la posibilidad de hacer Pinocho, novela de la que Benigni había intentado su propia versión cinematográfica, aunque sin mucho éxito. Garrone dice que en aquel entonces llevaba ya siete años sin hacer cine, pero hablar con el director de La vida es bella, quien creció en la misma zona de la Toscana en la que se desarrolla la mágica historia de la marioneta, le dio nociones fundamentales sobre la estética apropiada, sobre la escenografía, sobre el entorno social. 

Entre el primero y el siete de marzo, el XV Carnaval Internacional de las Artes permitirá que, en el Gran Malecón, los residentes en la ciudad de Barranquilla, seamos testigos de la extraña mezcla entre magia y naturalismo de Matteo Garrone. Junto al Río Magdalena, conservando todas las normas de bioseguridad, se proyectarán algunas de sus películas más afamadas: Gomorra, Dogman y, por supuesto, Pinocho.

____
Carlo Acevedo (Barranquilla, 1988) es autor de Fortuna del día (Pre-Textos, 2019), libro ganador de la cuadragésima edición del Premio Internacional de Poesía Arcipreste de Hita. Dirige Punto y Seguido, taller de escritura creativa en Barranquilla.
Author Image

Publicado por Revista Corónica
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores. Revista Corónica es una publicación digital. ISSN 2256-4101.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC