sábado, 19 de diciembre de 2015

10 películas de 2015, por Juan Soto Taborda

0
Juan Soto Taborda. Realizador colombiano graduado en San Antonio de los Baños. Es editor de la sección Cine Corónica. Reside en Londres.
Carol, Todd Haynes

Aunque me gustan las listas, no me gustan mucho estas que enumeran “lo mejor” del año y que intentan elaborar de manera más o menos programática un canon. “Cada gusto es una aberración” como escribió Andrés Caicedo. Además no soy crítico ni académico, veo cuanta película se me atraviesa porque trabajo en el cine.

Confieso que tengo mala memoria. No suelo acordarme de los nombres de la mayoría de los directores de las películas que veo, ni reconocería a Cate Blanchett si me la encuentro en la calle, a menos que esté ataviada como Carol en la última película que he visto este año (Carol, Todd Haynes, 2015).  Como antídoto contra mi propensión al olvido me propuse anotar religiosamente todas y cada una de las películas que iba viendo durante el año. De esa lista he seleccionado diez.

Por diferentes razones, que explicaré sucintamente, estas películas siguen reverberando en mi recuerdo tan vivas como cuando las vi.

Una última aclaración: no he visto todo lo que ha sido estrenado por lo que, por ejemplo, no encontrarán en esta lista a El Abrazo de La Serpiente (Ciro Guerra, 2015) o La Tierra y La Sombra (César Augusto Acevedo, 2015).

Sin orden:

- Todo Comenzó por el fin, Luís Ospina, Colombia, 2015. Estrenada en el TIFF. Esta película sintetiza, en sus 208 minutos, la historia de El Grupo de Cali. Ospina, una vez más, reconstruye, restaura y revisita esa casa que es “la historia” para hacerla habitable por todos: una casa con jardín y piscina. “Si piensa en piscinas acuérdese de Ospina”.

- No Home Movie, Chantal Akerman, Francia, 2015. Esta película se convirtió en la última que haría Chantal y recoge magistralmente todos los cabos sueltos de las anteriores. La muerte deambula por la película “como Pedro por su casa” y de alguna manera dialoga con la de Ospina sin saberlo y sin proponérselo. El Hogar (home) aparece acá también como un lugar imposible al que siempre querremos volver.

- La Academia de las Musas, José Luís Guerín, España, 2015. Estrenada en el festival de Locarno. Con apenas unos cuantos elementos en juego: un maestro en filología disertando sobre Dante, sus alumnas y su esposa, una cámara liviana y la grabadora de sonido, la Academia de las Musas es para mi como un tratado sobre la claridad: la de la palabra dicha, la de la imagen de alta definición, la del deseo (que no la del amor), la de las ideas cuando han sido pensadas y en consecuencia coherentemente enunciadas, la de las películas hechas con maestría.

- Entrelazado, Ricardo Giacconi, Colombia, Italia, 2015. Estrenada en FIDMarseille donde se alzó con el Grand Prix de la competencia internacional. Es una maraña de historias y personajes recolectados en Cali, Colombia que se cruzan por efectos del montaje y de la física cuántica. Quizás el montaje cinematográfico sea una cuestión de atracción, repulsión y quantos.

- El botón de Nácar, Patricio Guzmán, Francia, Chile; 2015. Estrenada en la Berlinale. En un nuevo intento por desentrañar las causas y los antecedentes del Chile moderno, Patricio Guzmán se sumerge en las profundidades del océano para demostrar que “el agua no solo tiene memoria, también tiene voz.”

- Phoneix, Christian Petzold, Alemania, 2014. Una cantante de cabaret que sobrevive a un campo de concentración y cuya cara ha sido reconstruida, se rehúsa a dejar Alemania para quedarse a buscar a su marido que la entregó a los nazis. Cuando se encuentran, el marido no la reconoce y le pide que se haga pasar por ella misma para reclamar algunas propiedades y surge un juego de espejos encontrados en el que cuestiones sobre la identidad, el trauma, el perdón, el olvido y la reconciliación emergen de la trama espontáneamente.

- The Assasin, Hou Hsiao-Hsien, Taiwán, 2015. Estrenada en Cannes. Una hermosísima e indescriptible película que en su absoluta elegancia y modernismo, cuenta una historia ancestral que parece mas bien un futuro lejano y una China que mas bien parece otra galaxia. Hipnótica e inolvidable.

- Carol, Todd Haynes, EE.UU. 2015. Uno podría pasar horas y horas viendo a Carol (Cate Blanchett) deambulando por la pantalla con un cigarro en la mano y sus ojos de conquistadora profesional que ha vivido lo suficiente para saber que no hay nada que la separe de Therese (Rooney Mara) pero entre ellas siempre hay algo que se interpone: un vidrio empañado, un espejo, un esposo, una sociedad pacata o una cámara.

- Junun, Paul Thomas Anderson, EE.UU. 2015. Estrenada al tiempo en el festival de Nueva York y en la plataforma VOD, MUBI, Junun es un oasis en la carrera de PTA. Una película digamos documental sobre el encuentro entre Jonny Greenwood (Radiohead), el compositor Israelí Shye Ben Tzur y la orquesta Rajasthan Express, cuya estructura recae en el sonido y no en la imagen y cuyo crescendo está dado por el efecto que produce la música cuando llega al corazón. Una película que sin pretensiones, alcanza efectos espirituales.

- Counting, Jem Cohen, EE.UU. 2015. Como dije antes me encantan las listas y si lo que se esta contando son momentos de la vida en un estilo casi impresionista, me gustan más; y si además la película declara una deuda con Chris Marker, no hay nada que hacer, tiene un lugar en mi memoria.

La ñapa:

- Homeland (Iraq año cero), Abbas Fadhel, Iraq, Francia, 2015. No está entre las 10 películas de arriba porque esta compuesta por dos partes de las cuales solo he visto la primera. Dicho esto, puedo decir que esta película no solo es un documento indispensable para entender la guerra que nos tocó en suerte, sino también un manifiesto de cine en el que la cámara se pone a la altura de las personas que retrata y la vida pasa por enfrente de ella afectada por un ojo crítico y afectándonos con su crudeza. Bello, indispensable y abrumador monumento al Iraq que nos quedará.
Author Image

Publicado por Revista Corónica
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores. Revista Corónica es una publicación digital. ISSN 2256-4101.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC