sábado, 30 de diciembre de 2017

Mare, rapera zapoteca, combativa y feminista

1


Eduardo Suárez conversa con Mare Advertencia Lírika

Para la rapera zapoteca, Mare Advertencia Lírika, la música hip hop es más que una coincidencia en su vida: le ayudó a encontrar respuestas a las preguntas que rondaban su mente durante su adolescencia y construir su identidad como mujer indígena. Mare narró cómo comenzó en los senderos del rap combativo, crítico con la política y con tintes feministas.

¿Qué es y qué ha dejado el rap para una mujer zapoteca de Oaxaca?

Identidad. Crecí en la ciudad de Oaxaca, sin tener muy claras mis raíces. En la búsqueda, desde el Hip Hop, de mi propia historia, me descubrí mujer, me descubrí zapoteca, me descubrí feminista, me descubrí migrante. Es decir, ahora me puedo nombrar, pero durante mucho tiempo y a partir del racismo, clasismo, sexismo y otras muchas opresiones, no sabía quién era yo, ni la historia de donde venía.
El Rap es parte de nuestra tradición oral, pero adaptada al nuevo contexto, en esta tradición el nombrarse a sí misma, a nosotras mismas, a quiénes estuvieron antes es el núcleo de nuestra identidad.

Tus letras son combativas, muchas de ellas hablan de los derechos de la mujer, ¿En qué te inspiras para escribir y cantar tus canciones?

En la realidad. Reconozco la violencia feminicida, el racismo, el clasismo, la xenofobia y muchas otras opresiones que me interceptan y a partir de ellas analizo, escribo, lo que no me gusta, las denuncias, las esperanzas.
Considero que mucho de lo que hablo son temas "incómodos", porque como sociedad preferimos negar la realidad a enfrentarla. A mí me gusta nombrar, es necesario poner los problemas en la mesa, ¿o de que otra manera comenzaremos a resolverlos?

El 7 y 19 de septiembre dos sismos sacudieron a México, los estados más afectados fueron Oaxaca, Chiapas y la CDMX. ¿Qué has visto durante las brigadas de trabajo que has realizado en el Istmo?

Lo que me queda claro es que los terremotos removieron la podredumbre de una sociedad en decadencia. De alguien escuché "el sismo saca lo mejor de las personas, pero también lo peor", y así es. La ayuda de la ciudadanía es la más presente, la organización de las comunidades para mandar víveres, para organizar los rescates, para remover los escombros y reconstruir la vida ha sido una parte fundamental. Ahora, también están el juego de intereses políticos y geopolíticos.
Ejemplo claro el Istmo de Tehuantepec, donde algunas comunidades se han mantenido por años organizándose contra los megaproyectos, como los parques eólicos y ahora con la situación después del 7 de septiembre la presencia militar es notoria, controlando la zona, aunque no disminuyendo el saqueo ni mucho menos ayudando en las labores de limpieza; las empresas eólicas llegan con su "ayuda humanitaria", así como partidos políticos que pretenden ganar popularidad para las elecciones de 2018.
Si además sumamos la declaratoria de que solo las instituciones de gobierno podrían entregar ayuda, es notoria la criminalización a la organización popular, ni siquiera dejaron trabajar a los Topos en la zona.
A más de un mes del primer terremoto, el miedo es latente ante los sismos que aún continúan, hay mucha desinformación hacia la comunidad por parte de las autoridades, empieza la manipulación a través de las ayudas por parte de las instituciones y la gente sigue buscando formas de reconstruir su vida. El acompañamiento que se realice en las comunidades tiene que ser pensado a mediano y largo plazo, lo que dure el reconstruir la vida; pero afortunadamente lo que también nos queda claro es que en comunidad lo lograremos.

¿Con qué finalidad hacer este recuento de las secuelas del sismo?

Necesitamos construir nuestra memoria histórica, nuestra memoria colectiva. A partir de 1985 se insistió en los protocolos de seguridad, se formaron cuerpo de rescate como los Topos, la gente recuerda la tragedia, pero las condiciones han cambiado, el contexto socioeconómico de las regiones afectadas son diferentes, se necesita en base a la situación actual, crear referentes para que como sociedad reconstruyamos la vida de las personas afectadas: ¿Qué aciertos tenemos?, ¿Quiénes son realmente aliadas? ¿Cómo reconstruimos en un territorio que no deja de moverse? ¿Cómo ayudamos desde la igualdad y no desde el privilegio? Hay muchas preguntas en el aire; necesitamos dialogar para encontrar nuestras respuestas.

Cuéntame de las brigadas feministas en el apoyo con los damnificados, ¿cómo es su trabajo, quiénes la conforman?

La única coincidencia en las diferentes brigadas feministas, es eso, que nos pronunciamos desde el feminismo para trabajar en y con las comunidades afectadas, actuamos desde la empatía, desde la urgencia, desde lo que consideramos podemos aportar.
Hemos realizado tareas que van desde la remover escombros, atención con medicina tradicional, levantando comedores o centros de acopio, desde la salud menstrual con las carpas rojas o desde la generación de redes de apoyo económico. No tenemos ninguna guía pero sabemos que es necesario organizarnos y desde el feminismo lo hacemos.

Cuéntanos de tu conexión con Mujeres Incentivando Arte (MIA).

MIA (Mujeres Incentivando Arte) es un proyecto que surgió a través de diferentes compañeras en Argentina. En noviembre entre el 11 y el 24 se realizaron las segundas jornadas, celebrando los 10 años de "La Nuestra", equipo de futbol de mujeres en Argentina.

Trabajaremos en diferentes regiones y con diferentes actividades, que van desde conciertos, tianguis, talleres y más; la propuesta va dirigida hacia comunidades marginadas o en conflicto, trabajando para visibilizar la participación de las mujeres en un país, como muchos en Latinoamérica, con alto índice de feminicidios. Además, convoca a compañeras de diferentes territorios. A mi me tocó ser la invitada mexicana, así que fui a colaborar con las compañeras al Sur.

_____________________

Canciones de Mare [1] [2]

Author Image

Publicado por Revista Corónica
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores. Revista Corónica es una publicación digital. ISSN 2256-4101.

1 comentario:

  1. Gracias...quisiera contactar con más gente del movimiento Hip-Hop en Hispanoamérica...

    ResponderBorrar

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC