Eduardo Suárez conversa con Mare Advertencia Lírika
Para la rapera zapoteca, Mare Advertencia Lírika, la
música hip hop es más que una coincidencia en su vida: le ayudó a encontrar
respuestas a las preguntas que rondaban su mente durante su adolescencia y
construir su identidad como mujer indígena. Mare narró cómo comenzó en los
senderos del rap combativo, crítico con la política y con tintes feministas.
¿Qué es y qué ha dejado el
rap para una mujer zapoteca de Oaxaca?
Identidad. Crecí en la ciudad de Oaxaca, sin tener
muy claras mis raíces. En la búsqueda, desde el Hip Hop, de mi propia historia,
me descubrí mujer, me descubrí zapoteca, me descubrí feminista, me descubrí
migrante. Es decir, ahora me puedo nombrar, pero durante mucho tiempo y a
partir del racismo, clasismo, sexismo y otras muchas opresiones, no sabía quién
era yo, ni la historia de donde venía.
El Rap es parte de nuestra tradición oral, pero
adaptada al nuevo contexto, en esta tradición el nombrarse a sí misma, a nosotras
mismas, a quiénes estuvieron antes es el núcleo de nuestra identidad.
Tus letras son combativas,
muchas de ellas hablan de los derechos de la mujer, ¿En qué te inspiras para
escribir y cantar tus canciones?
En la realidad. Reconozco la violencia feminicida,
el racismo, el clasismo, la xenofobia y muchas otras opresiones que me interceptan
y a partir de ellas analizo, escribo, lo que no me gusta, las denuncias, las
esperanzas.
Considero que mucho de lo que hablo son temas
"incómodos", porque como sociedad preferimos negar la realidad a
enfrentarla. A mí me gusta nombrar, es necesario poner los problemas en la
mesa, ¿o de que otra manera comenzaremos a resolverlos?
El 7 y 19 de septiembre dos
sismos sacudieron a México, los estados más afectados fueron Oaxaca, Chiapas y la
CDMX. ¿Qué has visto durante las brigadas de trabajo que has realizado en el
Istmo?
Lo que me queda claro es que los terremotos
removieron la podredumbre de una sociedad en decadencia. De alguien escuché
"el sismo saca lo mejor de las personas, pero también lo peor", y así
es. La ayuda de la ciudadanía es la más presente, la organización de las
comunidades para mandar víveres, para organizar los rescates, para remover los
escombros y reconstruir la vida ha sido una parte fundamental. Ahora, también
están el juego de intereses políticos y geopolíticos.
Ejemplo claro el Istmo de Tehuantepec, donde
algunas comunidades se han mantenido por años organizándose contra los
megaproyectos, como los parques eólicos y ahora con la situación después del 7
de septiembre la presencia militar es notoria, controlando la zona, aunque no
disminuyendo el saqueo ni mucho menos ayudando en las labores de limpieza; las
empresas eólicas llegan con su "ayuda humanitaria", así como partidos
políticos que pretenden ganar popularidad para las elecciones de 2018.
Si además sumamos la declaratoria de que solo las
instituciones de gobierno podrían entregar ayuda, es notoria la criminalización
a la organización popular, ni siquiera dejaron trabajar a los Topos en la zona.
A más de un mes del primer terremoto, el miedo es
latente ante los sismos que aún continúan, hay mucha desinformación hacia la
comunidad por parte de las autoridades, empieza la manipulación a través de las
ayudas por parte de las instituciones y la gente sigue buscando formas de
reconstruir su vida. El acompañamiento que se realice en las comunidades tiene
que ser pensado a mediano y largo plazo, lo que dure el reconstruir la vida;
pero afortunadamente lo que también nos queda claro es que en comunidad lo
lograremos.
¿Con qué finalidad hacer
este recuento de las secuelas del sismo?
Necesitamos construir nuestra memoria histórica,
nuestra memoria colectiva. A partir de 1985 se insistió en los protocolos de
seguridad, se formaron cuerpo de rescate como los Topos, la gente recuerda la
tragedia, pero las condiciones han cambiado, el contexto socioeconómico de las
regiones afectadas son diferentes, se necesita en base a la situación actual,
crear referentes para que como sociedad reconstruyamos la vida de las personas
afectadas: ¿Qué aciertos tenemos?, ¿Quiénes son realmente aliadas? ¿Cómo
reconstruimos en un territorio que no deja de moverse? ¿Cómo ayudamos desde la
igualdad y no desde el privilegio? Hay muchas preguntas en el aire; necesitamos
dialogar para encontrar nuestras respuestas.
Cuéntame de las brigadas
feministas en el apoyo con los damnificados, ¿cómo es su trabajo, quiénes la
conforman?
La única coincidencia en las diferentes brigadas
feministas, es eso, que nos pronunciamos desde el feminismo para trabajar en y
con las comunidades afectadas, actuamos desde la empatía, desde la urgencia,
desde lo que consideramos podemos aportar.
Hemos realizado tareas que van desde la remover
escombros, atención con medicina tradicional, levantando comedores o centros de
acopio, desde la salud menstrual con las carpas rojas o desde la generación de
redes de apoyo económico. No tenemos ninguna guía pero sabemos que es necesario
organizarnos y desde el feminismo lo hacemos.
Cuéntanos de tu conexión
con Mujeres Incentivando Arte (MIA).
MIA (Mujeres Incentivando Arte) es un proyecto que
surgió a través de diferentes compañeras en Argentina. En noviembre entre el 11
y el 24 se realizaron las segundas jornadas, celebrando los 10 años de "La
Nuestra", equipo de futbol de mujeres en Argentina.
Trabajaremos en diferentes regiones y con
diferentes actividades, que van desde conciertos, tianguis, talleres y más; la
propuesta va dirigida hacia comunidades marginadas o en conflicto, trabajando
para visibilizar la participación de las mujeres en un país, como muchos en
Latinoamérica, con alto índice de feminicidios. Además, convoca a compañeras de
diferentes territorios. A mi me tocó ser la invitada mexicana, así que fui a
colaborar con las compañeras al Sur.
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Gracias...quisiera contactar con más gente del movimiento Hip-Hop en Hispanoamérica...
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