sábado, 9 de junio de 2018

El humor despoja a la literatura de una solemnidad impostada: Alejandro Morellón

0


Por John Better

Alejandro Morellón es el más reciente ganador del premio de cuento Gabriel García Márquez por su libro de relatos, El estado natural de las cosas.. Morellón nació en Madrid en 1985 y se crió y educó en Palma de Mallorca. Ha publicado el libro de relatos La noche en que caemos (2013), con el que resultó ganador del premio Fundación Monteleón. Algunos de sus cuentos han aparecido en revistas como Quimera, Prosa inmortal, Eñe o Energehia. En medio de sus múltiples ocupaciones, nos responde esta breve y contundente entrevista.


¿Reconoce alguna influencia de García Márquez en su obra?
Entre mis lecturas tempranas se encuentran los primeros relatos de García Márquez de los que,  a través del realismo mágico, entendí que había otras formas de literatura que me interesaban. 

¿Qué  significó para usted este premio?
De alguna forma un reconocimiento a lo que he estado escribiendo hasta ahora. Y, sobre todo, una segunda vida para El estado natural de las cosas.

¿ Hay un nuevo interés editorial por los autores de cuentos?
No creo que sea nuevo pero creo que el que sí había está encontrando más lectores, sobre todo en latinoamérica.

¿Cuándo se habla de humor en un relato de qué estamos hablando?
Hablamos de despojar a la literatura de una solemnidad impostada. De generar una narrativa más natural, menos estricta.


¿Qué tanto se parecen sus personajes a usted a los que le rodean?
Mis personajes son un cúmulo de atributos de gente distinta que conozco, que he visto por la calle, que me he imaginado.


Háblenos  un poco de la novela que prepara
La novela se sitúa en un mundo en el cual los bebés varones comienzan a nacer sin intelecto, dando paso a un nuevo relevo generacional, una suerte de matriarcado. Me interesa el hecho de explorar cómo se viviría esto desde la perspectiva de religión, desde la diversidad de género, desde la política y lo social-demográfico.

¿Qué temas los desvelan  a la hora de narrar?
Los temas de El estado natural de las cosas son, por ejemplo, la Divinidad, la fe ciega, la idolatría; de la violencia, la rebelión, la histeria; de la precariedad y la banalización del arte; de las vicisitudes existenciales, los términos de una relación, el principio de la decadencia; de la enfermedad, la sombra oscura del miedo, la incomprensión del dolor; de lo sexual identitario; del aborto, el reclamo maternal, el entierro.

Sigue siendo la literatura un asunto de hombres, ¿cómo ve el papel de las  escritoras en esta época que vivimos?
Por supuesto que no, siempre ha habido y habrá muchas y grandes escritoras. El problema es que no siempre se les ha dado la visibilidad que merecen. NI siquiera hoy.

¿Qué tan extenso o tan breve debe ser un cuento?
Concibo el cuento como algo que debe ser leído en una sola sentada. Así que depende de la sentada de cada uno.

¿Por qué y para quienes escribe?
Me gusta mucho una frase que leí en una novela de Margaret Atwood: «A lo mejor no escribo para nadie. A lo mejor escribo para la persona a la que escriben los niños cuando garabatean su nombre en la nieve».

Cuentistas imperdibles que nos recomiende.
George Saunders, Angela Carter, Yasutaka Tsutsui, Francisco Tario, Lucia Berlin, Bruno Schulz, David Foster Wallace, Loorie Moore, Franz Kafka.






Author Image

Publicado por Revista Coronica
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores. Revista Corónica es una publicación digital. ISSN 2256-4101.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC