domingo, 4 de diciembre de 2022

MARGEN PARA LAS NOTAS ( y 10 )

5



TODO ESTÁ  CONECTADO

De un tiempo a esta parte, sin solución de continuidad, qué extravíos, qué aspavientos, qué categoría, limpieza de cabezales, las obras maestras del fin de semana.

2
Lubina a la plancha y tomate con sal gorda y oliva. Qué hambre, cuánta infidelidad, cómo huele el pasado. El dulce porvenir, la pérdida atómica. Abro una lata de cerveza y miro crecer el silencio. 
Lluvia de estrellas y síncopas. Niebla malva dibuja Hendrix desde el vinilo que gira, guitarra sin tiempo.

3
 La fiesta en paz, hagamos algo por la vida. Letanías del ciego que anda. Buhoneros en la encrucijada. Pistolas cargadas, balas de plata, acción en cámara oculta. Break de Tino di Geraldo. Otro nivel. Tumpatumpatum... Concert bal, jazz, flamenco -lo serás tú-, y son cubano. El son de Boni, Tuluá.

4
La algarabía es determinante en ocasiones especiales, que nadie se llame a engaño. Hay cada puro loco por ahí, como si no hubiera otra cosa que hacer. Conjuras bolcheviques,  propaganda neoliberal, los zares han vuelto a las andadas. Se enciende la luz del salón en punta de pies. Ya hablé de gatos, la película no para y tengo que seguir escribiendo, salvo error u omisión.

5
Ser un judas, un bebedor, un beodo, un brontosaurio. Dice mi vecina de enfrente que no la mire tanto, se me pasa el arroz. Los chinos de la otra acera han cerrado un rato, extraña situación, el barrio se ha quedado dormido, al pairo, sin referencia conocida u otra. Puertas abiertas, limón natural y ginebra de garrafón. 

6
Kaili blues, una película, un poema. El desarrollo de la fórmula secreta. Mil pares de ojos nos contemplan, a millones, a salto de mata. Apuestas abiertas, cartas bajo la mesa, pólvora en los dedos. Serie B.  Menos pereza que otras tardes. Vuelve a llover, aunque parezca mentira, Blade runner.

7
Tirar los dados jugando como Cyrano. Volver al hotel "Ambos mundos" en La Habana. Al "Mahamaya" en India. Bodgaya junto al árbol. Ojos de serpiente tras la espalda de Siddhartha. Intuyo aquí un ritmo narrativo, me voy raudo con la música a otra parte, por si acaso. Caleidoscopio de madera con cristales multicolores. Juguetes en los andenes de la vieja estación de la Delhi Railway. Rupi rupi, sir. Paharganj.

p.d.
Manos, palabras, góndolas. Mueca. Una cicatriz cruzando el argumento, y la vida

***

TODO ESTÁ EN CANAL

Esa extraña lógica que se ajusta como un guante usado a situaciones insospechadas. Querer u odiar con argumentos de comic y seguir caminando junto a ti sin demasiadas vueltas de tuerca.
Dice la radio que la tormenta del siglo será un espectáculo. La atracción por la catástrofe. Picatostes en el gazpacho y la sopa  boba.

2
Llevamos veinticuatro horas de lluvia intensa, el rio sube como la espuma de los días y pájaros de cabeza azul picotean los frutos de la higuera del jardín, rugir de piedras bajo las aguas caudalosas. Calles vacías, pensamientos imparables, pasta italiana en la cazuela. Marco Polo en la memoria, ritmos sincopados a 45 revoluciones por minuto. 

3
Las noticias superan a la ficción. Algo hay que intentar. Ya casi lo tenemos... Eureka! lo logramos. Todos los espejos limpios. Ambivalencia perpetua, balanceo de roc, el ave, mitos, lestrigones e Itacas. Otro café, por favor, arábiga 100%. Vuela una garza. Mucha crema y vapor.

4
El paseo de la tarde se convirtió en una protesta contra las alambradas, los timoratos, las efemérides, los substratos del sistema, la canción del elegido sonaba en cada esquina. Antesalas de una canción querida cabalgando sobre las olas.

5
Criptomonedas, metabierzos, morcilla y chorizos. Unas galletas caseras que me regaló mi tía el mes pasado me calman la media tarde siempre tan complicada desde un punto de vista físico e ideológico. Los calmantes ayudan, pero no curan. 

6
Miro por la ventana y me sorprende mi reflejo en el cristal. Unos niños juegan a las canicas entre el barro -es una película antigua que ojeo en el celular: un perro quiere atrapar las esferas redondas, juegan-. Me preparo un té tras las cortinas, los criados han salido de paseo con los podencos, o eso dice la cámara espia. Foco.

7
El aburrimiento es un animal de compañía, taimado y fiel como una hiena. 
Crees que te comunicas sin problema, con fluidez ¿puedes conversar en calma contigo mismo? 
No terminaremos nada, el desorden es nuestra manera natural. La locura aguarda tras la perfección aparente. Suena la flauta y el burro se espanta. Criterios y saltos. Griteríos. 

8
Anotar en los márgenes, marginar las notas en un barril, navegar a los mares del sur, comer sonrisas entre la hojarasca... actividades sin sentido en un mundo sin norte, con la estrella polar desaparecida. Me han preguntado, algunos, por el sentido y la dirección de estas notas. No soy un lince, ni un guacamayo, animal de compañía solitario, como el aburrimiento, avanzo en círculos desconcertados entre noches de gala placidia y basura reciclada. 


p.d.
Todas las personas vivas y muertas son pura coincidencia, dice Vonnegut. 
Hoy es mi cumpleaños, dice el calendario. 
Curvas. 
No puedes ser todo el problema,  ni toda la solución. Aprender a olvidar. Ido.

_____

José Alias. Madrid Sur. diciembre 022

Author Image

Publicado por jalias
Las opiniones expresadas son responsabilidad de sus autores. Revista Corónica es una publicación digital. ISSN 2256-4101.

5 comentarios:

  1. Feliz cumple, rupi, rupi, sir
    Sus notas son musicales. Contagiosas.
    Griterío, si,
    y esa roca que flota, se sentirá complicada al atardecer?



    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. a veces la música está en todas partes, gracias por la felicitación... rupi, rupi...Y esa roca queriendo ser nube...

      Borrar
  2. Me gusta ese eco de las palabras y el ritmo que viene desde Nada de nombres, las pelis (hasta las de pólvora con B), el jazz y siempre el Donde Boni en Tuluá, donde tampoco deja de llover y el río sigue creciendo como la harina de Levapán.

    ResponderBorrar
  3. Siempre el Son de Boni en Tuluá*

    ResponderBorrar
  4. Ecos y ritmos, sube el pan y suena el son. Tuluá es un nombre con Cien años de soledad. Saludos a Melquiades. Y que no pare la música, ni el agua. Abrazo.

    ResponderBorrar

Nos gustaría saber su opinión. Deje su comentario o envíe una carta al editor | RC